Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Los días SÍ se hacen más largos... ¡No es tu imaginación!

Los días SÍ se hacen más largos... ¡No es tu imaginación!

09 Junio 2018
Los días SÍ se hacen más largos... ¡No es tu imaginación!

Un nuevo estudio que reconstruye la historia profunda de la relación de la Tierra con la Luna muestra que hace mil 400 millones de años, un día en la Tierra duraba poco más de 18 horas.

El estudio indica que el satélite natural de nuestro planeta continuará alejándose, lo que provocará que la rotación terrestre sea cada vez mas lenta por lo que los días serán cada vez más largos.

"A medida que la Luna se aleja, la Tierra es como una patinadora giratoria que reduce la velocidad al estirar los brazos", pone como ejemplo el investigador Stephen Meyers, profesor de Geociencia en la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, y coautor del estudio, que se publica esta semana en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Ambos científicos, coincidieron que los movimientos del satélite de la Tierra es normal y se viene sucediendo desde hace millones de años, por lo que no es motivo de precupación a corto, ni mediano plazo, sino en millones de años cuando el movimiento de rotación se detenga y solo una cara de nuestro planeta tendrá iluminación solar. Estas atracciones gravitatorias alteran la rotación terrestre, la inclinación de su eje y la órbita alrededor del Sol.

Estas variaciones se distribuyen en la Tierra, que también determina los ritmos climáticos de la Tierra.

El equipo describe una herramienta, un método estadístico, que vincula la teoría astronómica con la observación geológica (llamada astrocronología) para mirar hacia atrás en el pasado geológico de la Tierra, reconstruir la historia del sistema solar y comprender el antiguo cambio climático según lo registrado en el registro de rocas. "Queremos estudiar rocas que tienen miles de millones de años de una manera comparable a la forma en que analizamos los procesos geológicos modernos".

Meyers descifró claves de ese caos estudiando rocas de una formación de 90 millones de años, pero los cálculos para épocas anteriores no eran confiables. Pequeñas variaciones iniciales en estas partes móviles pueden implicar grandes cambios millones de años después.

El sistema solar tiene muchas partes móviles, incluidos los otros planetas que orbitan alrededor del Sol. A estas variaciones se les conoce como ciclos de Milankovitch, según cita el portal Sipse. Muy sencillo, que antaño la Luna estaba más cerca de la Tierra, por lo que la fuerza de la gravedad que ejercían una sobre otra hacía que nuestro mundo girase más rápido sobre su eje. En los análisis se verificó que hace 14 billones de años la Luna pasó de estar a unos 44.000 kilómetros de la Tierra hasta estar a una distancia de 384.400 kilómetros.