Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Microsoft instala centro de datos debajo del mar

Microsoft instala centro de datos debajo del mar

09 Junio 2018
Microsoft instala centro de datos debajo del mar

Como parte de su segunda fase de pruebas en el mar, con la cual pretende demostrar que su tecnología es viable y funciona, Microsoft publicó un video en YouTube en el cual se observa el hundimiento del primer contenedor de gran formato a varios metros de profundidad en las Islas Orkney, de Escocia, el cual estará bajo el agua durante cinco años como parte de las pruebas de uso así como para medir su impacto tecnológico y ecológico.

Un cable submarino lleva la electricidad hasta el centro de datos desde un entramado de energía eólica y marina del archipiélago, y transporta los datos de los servidores hasta el litoral.

El día del despliegue, los vientos fueron tranquilos y los mares quedaron planos bajo una gruesa capa de niebla.

"Instalando centros de datos en las aguas, cerca de localidades costeras, los datos no tienen que recorrer más que una corta distancia para llegar hasta las comunidades costeras", añadió.

El Centro Europeo de Energía Marina es un sitio de prueba para turbinas de marea experimentales y convertidores de energía de las olas que generan electricidad a partir del movimiento del agua de mar. Las corrientes de marea viajan hasta nueve millas por hora con la intensidad máxima y la superficie del mar se agita regularmente con olas de 10 pies que azotan hasta más de 60 pies en condiciones tormentosas.

En los siguientes 12 meses se estará monitoreando el comportamiento del data center.

La demanda de recursos de centros de datos en la industria informática está creciendo exponencialmente a medida que las empresas cambian cada vez más sus redes y necesidades informáticas a la nube, y proliferan los dispositivos inteligentes conectados a Internet que van desde teléfonos inteligentes hasta robots.

Naval Group adaptó un proceso de intercambio de calor comúnmente utilizado para refrigerar submarinos al centro de datos subacuático. El sistema canaliza agua de mar directamente a través de los radiadores en la parte posterior de cada uno de los 12 bastidores de servidores y vuelve al océano.

Tras reportes de organizaciones en pro del medio ambiente, en los últimos años Facebook, Google, Apple y otras tecnológicas han migrado sus centros de datos a tecnologías sustentables, en los que por ejemplo, la temperatura se controla con energía hídrica. Nació en Francia, y viajó hasta Escocia en un camión.