Lunes, 18 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Sin intervención del Banco Central, el dólar alcanzó un nuevo récord

Sin intervención del Banco Central, el dólar alcanzó un nuevo récord

09 Junio 2018
Sin intervención del Banco Central, el dólar alcanzó un nuevo récord

A su turno, el ex director del FMI para América Latina, Claudio Loser, consideró hoy que el acuerdo entre la Argentina y el organismo multilateral es una "buena noticia".

La cartera que conduce Nicolás Dujovne subrayó que "el plan es consistente y sostenible económica, social y políticamente y tiene como objetivo continuar reestableciendo el orden marcoeconómico con dos ejes clave: convergencia más rápida al equilibrio fiscal y reducción de la inflación", agregó.

De esta forma, el acumulado 2018-2021 prevé una reducción del déficit de 3,1% del PBI, con una cifra total de alrededor de 19.300 millones de dólares.

"La tasa de interés hoy está en un 40 % y las metas de inflación para el 2019 rondan entre 21 y 22 %, lo que no obliga a sostener una tasa alta".

El resto del anuncio se basó en las modificaciones en la política monetaria, que incluirá una reforma de la Carta Orgánica del BCRA para darle más "autonomía" y prohibir que siga financiando al Tesoro con emisión, mientras se intentará reducir el stock de Lebac con el pago anticipado de las Letras intransferibles que aún están en manos del Central.

Desde Hacienda, a su vez, pone énfasis en que el programa firmado con el FMI "protege a los sectores más vulnerables" al remarcar que el acuerdo incluye el monitoreo de indicadores sociales.

Con respecto a las situaciones de vulnerabilidad y al gasto social, la titular del FMI explicó que "las autoridades se han comprometido en mantener un piso para el gasto en asistencia social". "Esto significa que en caso de que la economía no creciera como esperamos, podrán realizarse ampliaciones de gasto focalizadas especialmente en los programas de asignaciones por hijo y embarazo", señaló el ministerio. Con sus valores actuales, se estima que el costo del préstamo será de 1,96% mientras los desembolsos acumulados no superen el 187,5% de la cuota argentina en el FMI (monto equivalente a U$S 8.480 millones ), de 3,96% si los desembolsos acumulados superan ese monto, y 4,96% si el crédito se mantiene por encima de ese monto por más de 3 años. El acuerdo "está sujeto a la aprobación del Directorio que examinará el plan de Argentina".

La Argentina soportó la peor corrida cambiaria desde que Macri llegó al poder, que provocó una fuerte suba de precios y se traducirá en un alza de la pobreza en la próxima medición del INDEC.