Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Consecuencias del FMI: El gobierno eliminó la meta de inflación para 2018

Consecuencias del FMI: El gobierno eliminó la meta de inflación para 2018

10 Junio 2018
Consecuencias del FMI: El gobierno eliminó la meta de inflación para 2018

A cambio del préstamo, Argentina se comprometió a bajar su objetivo de déficit fiscal primario, antes del pago de la deuda, de 3,2% a 2,7% del PIB en 2018.

Además, el FMI y Argentina acordaron disminuir la inflación del país al 17 por ciento a fines de 2019, a 13 por ciento a finales de 2020 y a 9 por ciento al culminar 2021.

Por último, y como se preveía, el Gobierno Nacional deberá plantear metas de inflación realistas.

Uno de los puntos del acuerdo es la posibilidad de incrementar la ayuda social en caso de un agravamiento de los indicadores de pobreza. "A partir de ahí Argentina tendrá una disponibilidad del 30% y luego procederían las visitas tradicionales", dijo Werner.

El FMI prevé para agosto el envío de la primera misión a Argentina para revisar el cumplimento del plan, cuya formalización se espera para el 20 de junio.

En tanto, la agencia Moodys consideró que el acuerdo de Argentina con FMI reducirá los "riesgos inmediatos" de financiación externa y ayudará a "acelerar la consolidación fiscal".

Recordó sin embargo que las autoridades argentinas indicaron su intención de obtener 15.000 millones de dólares, pero después pretenden tratar el préstamo con carácter precautorio.

"Es una muy buena noticia que la integración de la Argentina al mundo nos permita un apoyo de esta magnitud", afirmó Dujovne, quien ratificó el compromiso del gobierno "con un camino de convergencia al equilibrio fiscal".

Dujovne también anunció que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso en el cual va a avanzar en la autonomía del Banco Central de la República Argentina. En algunas entidades financieras, como Galicia o Banco Francés, la divisa terminó a $26,10. Mientras que en el Banco de la Pampa cerró a $26,35.

A esto se sumarán otros 5.600 millones de dólares que aportarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF). La determinación del organismo conducido por Federico Sturzenegger estuvo en línea con lo anunciado el jueves, cuando subrayó que iba a retomar la flotación cambiaria e intervenir sólo de manera eventual. "A nuestro entender, queda superado con la aprobación de este paquete", había resaltado el funcionario en conferencia de prensa.

De ese modo, anticipó: "Mañana (por hoy) volvemos a una situación normal de funcionamiento del régimen cambiario". "Eso no significa que el Central nunca interviene", aclaró pero dijo que lo que se hizo "en estas semanas" ahora "ya no es necesario".