Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Argentina y el FMI acuerdan crédito de U$S 50 mil millones

Argentina y el FMI acuerdan crédito de U$S 50 mil millones

11 Junio 2018
Argentina y el FMI acuerdan crédito de U$S 50 mil millones

Luego del acuerdo de un préstamo stand by por U$S 50.000 millones con el FMI anunciado ayer, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, declaró esta mañana que dejaría a partir de hoy de ofrecer US$ 5000 millones a un precio de $ 25 como "techo".

El presidente argentino anunció a comienzos de mayo que su gobierno había iniciado conversaciones con el organismo internacional para negociar un acuerdo de "apoyo financiero" después de que el peso argentino se devaluara un 15% en dos semanas.

A los 50.000 millones del Fondo se sumarán un total de 5.650 millones adiciones que aportarán el Banco Interamericano de Desarrollo (2.500 millones), el Banco Mundial (1.750 millones) y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (1.400 millones).

El programa establece como metas fiscales un déficit primario del 2,7 % del PIB este año y del 1,3 % en 2019 y alcanzar un equilibrio primario en 2020.

Hace un mes se estimaba que Argentina pediría un préstamo de 30.000 millones de dólares, 20.000 menos de lo que el FMI le prestó este viernes.

Además, el FMI y Argentina acordaron disminuir la inflación del país al 17 por ciento a fines de 2019, a 13 por ciento a finales de 2020 y a 9 por ciento al culminar 2021. A su vez, ambos funcionarios ponderaron el grado de flexibilidad del programa.

Asimismo, el jefe de la misión para Argentina, Ricardo Cardarelli, señaló que el programa presentado por el Gobierno es un plan "factible, realista", que "requiere de un fuerte compromiso político y de toda la sociedad argentina".

"Vemos una economía que está en el camino correcto". Lo que pasó en marzo, abril de este año, producto del cambio en las condiciones externas, hizo patente la necesidad de que una estrategia que depende del financiamiento externo por los altos desequilibrios que heredó esta administración tenía que acelerarse, y nuestra interpretación, mi interpretación, fue que el Gobierno actuó de una manera muy, muy oportuna. "Y eso nosotros creemos que va a ayudar a que el rebote económico se de más rápido", afirmó.

Por su parte, Alejandro Werner, director del Fondo para América Latina, recalcó que las medidas establecidas de déficit fiscal e inflación son "realistas" y "viables", y valoró como "oportuna" la decisión del gobierno de Mauricio Macri de solicitar la asistencia ante "el ajuste en las condiciones financieras internacionales".