Miércoles, 20 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Donald Trump y Jong-un se alistan para la histórica cumbre

Donald Trump y Jong-un se alistan para la histórica cumbre

11 Junio 2018
Donald Trump y Jong-un se alistan para la histórica cumbre

"El mundo entero está pendiente de esta cumbre histórica entre la República Democrática del Pueblo de Corea y los Estados Unidos de América", dijo Kim al comienzo de su reunión con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en el palacio presidencial de Istana.

Cuando Kim visitó China en marzo, en su primer viaje internacional como líder, la prensa oficial china indicó que el líder habría dicho que el asunto podría resolverse si Seúl y Washington adoptaran "medidas progresivas y sincronizadas para la realización de la paz", implicando renunciar a las armas nucleares a cambio de garantías de seguridad no especificadas.

El mandatario norcoreano, quien llegó horas antes que Trump al país asiático, ya se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Horas después que su par norcoreano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó hoy a Singapur para participar este martes en una histórica cumbre con Kim Jong-un donde se espera que acuerden los pasos a seguir para la desnuclearización total del país comunista.

La cumbre entre Trump y Kim, prevista para las 09:00 del martes 12 de Junio local en el exclusivo hotel Capella de Singapur.

Nada hace pensar que EU y Corea del Norte coincidan en el significado del concepto de "desnuclearización". Conocida como Chammae1 o el Air Force One de Corea del Norte, esta aeronave tiene 39 años de antigüedad y ya fue utilizada por el líder norcoreano para arribar a la ciudad china de Dalian, en mayo, para reunirse con el presidente chino, Xi Jingping.

En estas reuniones no se trataron cuestiones logísticas, sino que se intentó sentar las bases para lograr avances en temas importantes el martes, según el funcionario familiarizado con los preparativos.

Pero las tensiones no se han disipado, como prueba el hecho de que los norcoreanos analizaron a fondo a todo el personal estadounidense que acudirá a alguna reunión, incluyendo traductores, fotógrafos y personal logístico, para asegurarse de que no eran espías.

A horas de la cumbre, aún no está claro si Corea del Norte está dispuesta a dar ese paso o si está usando la promesa de conversaciones como forma de desactivar la campaña de "máxima presión" lanzada por Trump. En Singapur estará acompañado por el embajador estadounidense en Filipinas, Sung Kim, y por Michael McKinley, un diplomático de carrera a quien designó recientemente como su principal asesor.

Según muchos expertos, el Norte estaría en un punto de poder atacará con las demás partes del territorio continental estadounidense con sus misiles nucleares, y aunque hay escepticismo acerca de que Kim vaya a enviarse rápidamente esas armas, también hay esperanzas de que la diplomacia pueda reemplazar las hostilidades entre Washington y Pyongyang.