Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » El Banco Central deja de intervenir y el dólar supera los $ 26

El Banco Central deja de intervenir y el dólar supera los $ 26

11 Junio 2018
El Banco Central deja de intervenir y el dólar supera los $ 26

Desde el Centro Cultural Kirchner (CCK), el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciaron el acuerdo con el FMI, luego de recibir la aprobación para el crédito.

A esto se sumarán otros 5.600 millones de dólares que aportarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Ahora, tras confirmarse el acuerdo a nivel del personal técnico, Lagarde dio su "respaldo" a las reformas económicas que tienen lugar en Argentina y dijo sentirse "complacida" de poder "contribuir" a los esfuerzos del gobierno para fortalecer la economía "brindando respaldo financiero, que apuntalará la confianza del mercado, dándoles a las autoridades tiempo para abordar un abanico de vulnerabilidades de larga data".

Pero la negociación también impuso un ajuste de las metas fiscales y de las metas de inflación.

La próxima reunión de la conducción del organismo se realizará el 20 de junio. "Los problemas los tenemos que resolver nosotros". "Lo que hemos logrado es evitar una crisis", aseguró, luego de hacer un repaso de los motivos que llevaron al gobierno a recurrir al financiamiento del Fondo Monetario.

Dujovne, resaltó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye una cláusula "inédita" en la historia entre el organismo y la Argentina porque "prevé eventuales relajamientos en la meta de déficit" para aplicar una porción del gasto a programas sociales.

"Bajar el déficit es fundamental, porque si no vamos a tener que volver a endeudarnos", graficó el ministro.

Una de las metas impuestas por el Fondo Monetario al Estado nacional es que en el período 2018-2021 la reducción del déficit sea del 3,1 por ciento del PBI, lo que suponen 19.300 millones de dólares.

4- En lo que hace a resultado fiscal, se pactaron los siguientes: 2,7% del PBI en 2018 (contra 3,2% de las metas previas); 1,3% en 2019 (contra 2,2% anterior); equilibrio primario en 2020 (contra 1,2% previo) y superávit de 0,5% en 2021 (contra 0 de antes). Por su parte, las metas de inflación serán del 17% para 2019; 13% para 2020 y 9% en 2021.

Una de las herramientas que se pondrán en práctica es el tipo de cambio flotante, lo que redundaría en una menor o nula intervención del Banco Central para frenar las disparadas.

Por otro lado, Dujovne adelantó que enviarán "un proyecto de ley del Ejecutivo", donde buscarán impulsar una normativa que imponga "la prohibición de las transferencias del Banco Central al Tesoro".