Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » El Papa aceptó la renuncia de tres obispos chilenos — AICA

El Papa aceptó la renuncia de tres obispos chilenos — AICA

11 Junio 2018
El Papa aceptó la renuncia de tres obispos chilenos — AICA

También ha aceptado las renuncias de otros dos obispos chilenos, la de Cristián Caro Cordero, arzobispo de Puerto Montt, y la del obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte García De Cortázar.

Las renuncias se producen después de la investigación que ordenó el papa en Chile y que corrió a cargo del obispo maltés Charles Scicluna.

Además, la Nunciatura Apostólica informó que Francisco nombró como administradores apostólicos a Jorge Concha Cayuqueo en Osorno, a Ricardo Morales Galindo en Puerto Montt y a Pedro Ossandón Buljevic en Valparaíso.

Karadima, de 81 años, fue sancionado en 2011 por la Santa Sede y condenado a un retiro de por vida de sus funciones por delitos cometidos entre 1980 y 1995, según acreditó más tarde la Justicia chilena, que no pudo aplicarle ningún castigo porque los hechos ya habían prescrito. En las conversaciones, Jorge Bergoglio les pidió perdón en nombre propio y de la Iglesia, según refirieron los tres, y ellos a su vez le solicitaron que esas palabras se transformaran en "acciones ejemplares" para acabar con la pederastia. Eugenio de la Fuente, uno de los sacerdotes víctimas, dijo a los medios que confiaba en que el proceso que ha iniciado el papa acabe por "conducir a renovar la Iglesia" en el país.

Cuando el pontífice la leyó cambió el tono y se puso de lado de las víctimas, lo que produjo la renuncia de todos los obispos chilenos tras reconocer que habían cometido grandes errores y omisiones.

Ahora, Francisco ha aceptado por el momento las renuncias de estos tres religiosos chilenos y ha nombrado administradores apostólicos "sede plena" en las tres diócesis. "En tal caso, el obispo diocesano contribuye, en cuanto le compete, al pleno, libre y sereno cumplimiento del mandato del administrador apostólico", se explica.

El periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de los abusos sexuales de Fernando Karadima, reaccionó con vehemencia en la mañana de este lunes al anuncio de que el Papa Francisco aceptó la renuncia del polémico obispo de Osorno, Juan Barros, y de otros dos prelados.