Jueves, 21 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Hackean banco chileno y roban 10 millones de dolares

Hackean banco chileno y roban 10 millones de dolares

11 Junio 2018
Hackean banco chileno y roban 10 millones de dolares

El Banco de Chile confirmó el millonario ciberataque que logró sustraer cerca de 10 millones de dólares el pasado 24 de mayo.

'Encontramos algunas transacciones extrañas en el sistema SWIFT (establecido por los bancos hacen sus transacciones a distintos países). "Ahí nos dimos cuenta de que el virus no era necesariamente el tema de fondo, sino que al parece querían defraudar al banco", dijo en entrevista con El Pulso.

El virus según relataba Ebensperger, entró al sistema interno del banco que a primera vista afectaría solo a los clientes, por el cual el banco actuó de la manera preventiva y protocolar de desactivar, apagar y desconectar todos los computadores de sucursales para evitar el esparcimiento del virus.

Sin embargo, esto era lo que buscaban los ciberatacantes, ya que el virus era un distractivo para robar el dinero del Banco de Chile y no de sus clientes, por lo que la entidad presentó una denuncia criminal en Hong Kong.

Hackers

Con la ayuda de empresas internacionales de Microsoft y Dreamlab crearon investigaciones y pericias sobre todo lo que ocurrió, según Microsoft se dio a conocer que el ataque fue internacional y sofisticado, provenientes de Europa del este y Asia.

"Nos demoramos dos o tres días para hacer todos los análisis para asegurarnos de que no se haya perdido ningún tipo de información, ni claves, ni fondos de los clientes", añadió.

La mayor cantidad de ese dinero fue a parar en cuentas de Hong Kong, señaló Ebensperger en exclusiva con el diario La Tercera.

Finalizó diciendo que "los antivirus son muchos, permanentemente se están actualizando". Así lo informó el gerente general de la entidad financiera, Eduardo Ebensperger. Lo que cambia es la visión de cómo evolucionan las cosas, antiguamente la seguridad iba por otras vías, hoy este tipo de ataque requiere otro tipo de sofisticación, otro tipo de conocimiento, y vamos a evolucionar de acuerdo a eso. Este es un nuevo método, que desde Chile lo veíamos un poco lejos, pero ahora viene bajando a Latinoamérica.