Miércoles, 20 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Sobrevivientes de tragedia en Guatemala despiden a sus víctimas

Sobrevivientes de tragedia en Guatemala despiden a sus víctimas

11 Junio 2018
Sobrevivientes de tragedia en Guatemala despiden a sus víctimas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología guatemalteco el cono de 3.763 metros de altura, que en los últimos días generó flujos de agua con rocas y lava que arrastran árboles y ramas en sus laderas, también mantiene gruesas columnas de humo que alcanzan 4.800 metros sobre el nivel del mar.

Las autoridades guatemaltecas ordenaron nuevas evacuaciones preventivas debido un nuevo lahar, sedimentos candentes que a causa de las lluvias bajaban ayer por algunas barrancas del flanco oeste del volcán.

Los operativos de rescate estaban suspendidos desde la tarde del miércoles, lo que motivó a familiares a internarse en el lugar desde el jueves.

Las posibilidades de hallar supervivientes son prácticamente nulas, tanto por el tiempo que ha transcurrido desde la potente erupción como por las características propias del desastre.

El funcionario detalló que los socorristas ingresaron "acompañados por un perro que pertenecía a uno de los bomberos que se reportan al momento como desaparecido".

La esperanza es que el perro ayude a encontrar a su amo, quien desapareció cuando se transportaba en una ambulancia.

Según el informe dado por García, hasta hoy se mantiene la cifra de 110 fallecidos, 197 desaparecidos, 57 heridos, 182 damnificados -que lo perdieron todo-, 12.578 evacuados y 8.284 personas atendidas.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, por su lado, comenzó con los trabajos de limpieza y mejoramiento sobre el río El Gobernador en la aldea Santa Sofía, del municipio de Yepocapa (Chimaltenango) afectado por el descenso de los lahares.

En la manifestación, denominada 'Seamos Luz', también se exigía la dimisión de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

La medida fue anunciada la noche de este domingo por el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, en una rueda de prensa encabezada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en el Palacio Nacional de la Cultura, en la que se actualizaron datos de la emergencia.