Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos extradita a Panamá al ex presidente Ricardo Martinelli por espionaje

Estados Unidos extradita a Panamá al ex presidente Ricardo Martinelli por espionaje

12 Junio 2018
Estados Unidos extradita a Panamá al ex presidente Ricardo Martinelli por espionaje

Vestido de beige y esposado de manos, Martinelli bajó del vehículo en el que fue desplazado desde la cárcel al aeropuerto y saludó alegremente a los periodistas en el lugar.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli ingresó este lunes en prisión tras ser extraditado por Estados Unidos a Panamá, donde la justicia lo acusa por cargos de espionaje contra opositores durante su gobierno.

"El señor Martinelli viene por los dos delitos por los que se le acusa, que son inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y contra la administración pública, que es lo que se conoce como peculado", dijo el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, al canal TVN-2.

El magistrado de Garantías también aclaró que el año que Martinelli estuvo preso en Estados Unidos a razón de la solicitud de extradición no tiene nada que ver con el proceso en Panamá, por lo que el plazo de su detención preventiva comienza a correr este lunes.

La ex primera dama Marta Linares convocó a los seguidores del exgobernante a acudir este lunes a las 10:00 hora local (15:00 GMT) a la sede de la Corte Suprema a "una concentración pacífica de apoyo al expresidente Ricardo Martinelli, exigiendo su liberación y el respeto a sus derechos humanos".

29 de enero de 2015 el ex presidente panameño Ricardo Martinelli se va después de la sesión plenaria del parlamento en Ciudad de Guatemala

"Pero (...) no creíamos que Estados Unidos iba a cargar con un estigma de haber dado protección a un delincuente de la talla de Ricardo (Martinelli)", añadió Doens. En total, la justicia panameña lo investiga por una veintena de otros casos de corrupción.

Por este motivo, Panamá emitió una solicitud de extradición y Martinelli fue puesto bajo custodia federal cerca de su casa en Coral Gables, Florida, en junio de 2017.

Sin embargo, tras su paso por el gobierno, se acumularon las denuncias por escándalos de corrupción, delitos financieros y espionaje.

El expresidente, de 66 años, solicitó asilo político y dijo que las acusaciones contra él eran parte de una venganza política de su exvicepresidente y actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

"Algunos pensaron que por los grandes favores que hizo Martinelli a Estados Unidos, (Washington) tendría que actuar de manera recíproca y ayudarlo", dijo a la AFP Mitchel Doens, exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata) y uno de sus querellantes.