Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Nicaragua sumida en caos y sin respuesta de Ortega sobre diálogo

Nicaragua sumida en caos y sin respuesta de Ortega sobre diálogo

12 Junio 2018
Nicaragua sumida en caos y sin respuesta de Ortega sobre diálogo

La manifestación fue contra la represión que viven los nicaragüenses por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

En otro tuit, preguntó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el grupo de expertos internacionales que serán enviados al país junto a un equipo técnico para hacer seguimiento de la situación en Nicaragua.

Nicaragua cumple hoy lunes 55 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980 que ha dejado al menos 139 muertos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Incluso, un grupo de pobladores de la colonial Granada, una ciudad localizada a 45 kilómetros al sureste de Managua, crearon un altar con la imagen de la Virgen y la bandera de Nicaragua sobre una de las barricadas que se han alzado en esta ciudad golpeada por el asedio de las huestes de Ortega, según informaron medios internacionales.

Según un comunicado difundido en las redes por el "Movimiento Estudiantil 19 de Abril" de Jinotega, "paramilitares afines al gobierno acribillaron a muchachos que se encontraban en las calles luchando por la libertad y la democracia".

Al menos ocho personas han sido asesinadas en los últimos días en horas de la noche por estos grupos que se movilizan en camionetas y motocicletas, según reportes de la prensa local.

"Lamentablemente siguen sin demostrar voluntad política, siguen matando personas, han derramado sangre la noche de ayer (viernes) y la madrugada de hoy (sábado), siguen teniendo una actitud condenable", afirmó uno de los líderes estudiantiles, Víctor Cuadras, tras arribar a Managua procedente de Estados Unidos.

"Se han pasado la Constitución por donde les da la gana", denunció Martínez, quien pidió al Gobierno de España que se pronuncie y revoque la entrada en el país a los familiares de la familia de Ortega, así como a los funcionarios "corruptos" con familia en España.

Los obispos de la Conferencia Episcopal se reunieron el jueves con Ortega para hablar sobre una agenda de democratización que habían consensuado discutir con la oposición en un diálogo nacional y transmitirle "el dolor" del pueblo por la violencia registrada en las últimas semanas.

El obispo reveló sus palabras en el cuarto día de "reflexión" de Ortega, a pesar de que la población de Nicaragua esperaba una respuesta definitiva el sábado.