Jueves, 21 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Caso Odebrecht: Investigaciones por declaraciones de Jorge Barata sobre aportes

Caso Odebrecht: Investigaciones por declaraciones de Jorge Barata sobre aportes

13 Junio 2018
Caso Odebrecht: Investigaciones por declaraciones de Jorge Barata sobre aportes

"Ni Odebrecht ni Barata me mencionan y todos los peritajes oficiales demuestran que mis gastos se sustentan con mis ingresos.Otros se venden, yo no", señaló en su red social.

La Fiscalía ha informado este domingo de la apertura de una investigación preliminar por lavado de capitales contra los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Alan García (2006-2011), en el marco de la operación de la trama corrupción de la constructora brasileña, que ha salpicado a políticos y empresarios de América Latina.

Las indagaciones se realizarán en tres carpetas fiscales distintas, en las que también se incluirán al jefe de seguridad de Toledo Avraham Dan On; a la embajadora Susana de La Puente y al exministro trujillano Luis Alva Castro, respectivamente.

Las pesquisas, según el comunicado, derivan del testimonio que dio en febrero un ex representante de Odebrecht en Lima, Jorge Barata, quien reveló detalles de los supuestos aportes que la firma entregó a Toledo, García y Kuczynski.

También en 2011 habría hecho aportaciones a la campaña presidencial de Ollanta Humala, del Partido Nacionalista Peruano (2011-2016), y a la de la opositora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, para su partido Fuerza Popular.

"Todas las partes fueron notificadas de las respectivas disposiciones que incluyen la programación de diversas diligencias", anunció la Fiscalía en Twitter. La Fiscalía investiga las presuntas aportaciones de la compañía a sus respectivas campañas.

Kuczynski se convirtió el pasado 21 de marzo en el primer presidente de la región en renunciar al cargo debido a la presunta implicancia de sus empresas en negocios con Odebrecht, cuando el ahora exgobernante y exbanquero de Wall Street era Primer Ministro en el gobierno de Toledo.

"En las elecciones de 2011, Odebrecht contribuyó o canalizó contribuciones a cuatro candidatos" 3 millones de dólares a Humala; 1,2 millones a Fujimori, 700.000 dólares a Toledo y 300.000 dólares a Kuczynski, dijo Barata a los fiscales, según el portal, dirigido por el reconocido periodista peruano Gustavo Gorriti.

El interrogatorio a Barata se hizo en portugués, a petición de la defensa de Fujimori, y la traducción oficial al español tomó al menos dos meses y finalmente pudo estar a disposición del fiscal Pérez en mayo pasado.