Jueves, 21 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » El volcán de Fuego de Guatemala aumentó su actividad explosiva

El volcán de Fuego de Guatemala aumentó su actividad explosiva

13 Junio 2018
El volcán de Fuego de Guatemala aumentó su actividad explosiva

A través de una rueda de prensa otorgada por Jimmy Morales, el presidente de Guatemala, se dio a conocer que el mandatario solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) un acompañamiento para evaluar, determinar y analizar si hubo o no negligencia en el proceso realizado para evacuar las poblaciones afectadas por la erupción del volcán de Fuego.

Sin embargo en San Miguel Los Lotes, convertido en "zona cero" del desastre, nadie avisó o avisaron pero les dijeron que solo era ceniza lo que llegaba, que se resguardasen en sus casas.

Los cuerpos recientemente hallados aún no han sido sumados a las estadísticas oficiales, que hasta ahora indican 110 muertos y 197 desaparecidos tras la erupción.

Bomberos se mantenían limpiando este martes la Ruta Nacional 14 después de un lahar la víspera en las Las Lajas y el Jute, el cual transportó material fino y pastoso con bloques de hasta tres metros de diámetro, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La última erupción del Pacaya, que se ubica en el municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento sureño de Escuintla, fue en junio de 2015. A ellas se unieron grupos de voluntarios y unos 20 supervivientes.

Temen que el lugar sea declarado como un camposanto y ya no puedan recuperar a sus familiares, una posibilidad evaluada por las autoridades, a pesar de su posible coste político. Muchas de las víctimas murieron bajo el material ardiente cuando trataban de correr por la carretera.

Este domingo las brigadas de rescate recibieron las distintas donaciones de los gobiernos de Honduras y Japón para atender a las familias damnificadas como también continuar los trabajos en las zonas devastadas.

Se informó que un tramo de 1,3 kilómetros que quedó cubierto por el material volcánico podrá ser rehabilitado en unas dos semanas.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) hizo un llamamiento para recaudar dos millones de dólares para financiar proyectos en el país y apoyar a más de 6.000 afectados durante un año.