Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Inicia traslado de 500 migrantes del buque Aquarius a España

Inicia traslado de 500 migrantes del buque Aquarius a España

13 Junio 2018
Inicia traslado de 500 migrantes del buque Aquarius a España

El Ejecutivo está pensando esta opción después de que el buque haya descartado la posibilidad de dirigirse al puerto de Valencia, como inicialmente le ha ofrecido el Ejecutivo español, "por la inseguridad de viajar" entre tres y cinco días hasta esa ciudad española.

Un total de 500 migrantes de los 629 rescatados serán trasladados al puerto español de Valencia, después de que Italia y Malta se negaran a recibirlos.

Una crisis migratoria que el nuevo gobierno italiano ha decidido gestionar de modo drástico cerrando sus puertos a las embarcaciones de las ONG's, en un intento de llamar la atención sobre la colaboración Europea en la gestión de los migrantes, poniendo sin embargo en riesgo las ya precarias condiciones de las mujeres, niños y hombres a bordo de la embarcación Aquarius de la ONG Sos Méditerranée, y marcando además, una línea para la gestión de las próximas embarcaciones en arribo.

"La situación es tranquila si se considera el número de horas y el sufrimiento que han soportado estas personas", había dicho anteriormente a la AFP Annelise Borges, periodista de Euronews, que se encuentra a bordo.

Durante la larga espera en alta mar, muchos migrantes temieron ser retornados a Libia, a tal punto que los socorristas del "Aquarius" tuvieron que recorrer todo el buque, con un mapa en mano, para mostrar a los migrantes que estaban lejos de las costas libias, contó por teléfono la periodista de Euronews.

El lunes, cantó victoria después de que España anunciara su intención de acoger al barco, y advirtió a los otros navíos de oenegés que se arriesgan a la misma negativa.

Un controvertido acuerdo entre el anterior gobierno de Italia y las autoridades en Libia llevó a una caída en las llegadas de inmigrantes al país desde el verano pasado, pero las autoridades italianas dicen que en lo que va de año ya se ha registrado la llegada de 13.500 personas.

En el caso de los menores no acompañados existe un protocolo independiente y, según llega el barco, es la Comunidad Autónoma quien toma la responsabilidad sobre ellos y asume su tutela.

Ni Italia ni Malta permitieron al barco atracar en sus puertos hasta que ayer se ofreció España.

Su ministro de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, estimó que los europeos deben hacer frente "de una forma solidaria y coordinada a un problema que es de todos, y no un año de Grecia, el año siguiente de Italia".

"Se está preparando todo para que haya una acogida lo más razonable posible, lo importante es que esté todo coordinado, que haya un cierto horizonte para estas personas", indicó el presidente de la región de Valencia, el socialista Ximo Puig.

629 personas están a bordo del Aquarius, que en meses anteriores ya realizó desembarcos en puertos italianos de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.