Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Macedonia llega a un acuerdo para cambiar su nombre

Macedonia llega a un acuerdo para cambiar su nombre

13 Junio 2018
Macedonia llega a un acuerdo para cambiar su nombre

Más temprano, una fuente gubernamental griega comunicó que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, lograron un acuerdo sobre el nombre constitucional de Macedonia, algo que allana el camino para Skopje hacia el ingreso en la UE y la OTAN.

El nombre acordado es 'República de Macedonia del Norte'. El idioma será el macedonio, pero con la observación de que se trata de una lengua de los eslavos del sur.

Agregó que el acuerdo lo debe suscribir el Gobierno griego y macedonio después de que necesita ser ratificado en el Parlamento. "Estoy contento porque es un buen acuerdo que satisface todas las condiciones que habíamos puesto por el lado griego", añadió, informa Reuters.

Tsipras no reveló de inmediato el nuevo nombre pero luego trascendió que será "República de Macedonia del Norte" y que Macedonia reformará su Constitución para reflejar el cambio.

El gran partido conservador de oposición griego Nueva Democracia había centrado hasta ahora sus críticas en las supuestas concesiones de Tsipras al reconocer una nacionalidad y un idioma macedonios.

Desde la independencia de la ex república yugoslava en 1991, la cuestión del nombre de Macedonia ha sido un tema de áspero debate de ambos lados de la frontera, atizado con regularidad según el mayor o menor nacionalismos de los respectivos gobiernos.

Grecia no toleraba que su vecino tomase el nombre de su provincia y se atribuyese el esplendor y las proezas de dos grandes reyes de la Macedonia antigua, Filipo II y su hijo Alejandro Magno.

En la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país balcánico sigue siendo designado bajo el acrónimo de ARYM (Antigua República Yugoslava de Macedonia).

La resolución podría llevar a Grecia a retirar sus objeciones a la integración de Macedonia a la OTAN y a la Unión Europea. "Cruzo los dedos. Gracias a ustedes lo imposible se hace posible", lanzó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Twitter.