Jueves, 21 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Merkel califica de "deprimente" la actitud de Donald Trump ante el G7

Merkel califica de "deprimente" la actitud de Donald Trump ante el G7

13 Junio 2018
Merkel califica de

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, acusaron este domingo al mandatario estadounidense, Donald Trump de "destruir la confianza" y actuar bajo "ataques de ira" al retirar su apoyo al comunicado final de la cumbre del G7 y criticar a Canadá por su política comercial.

Pese a todo, Merkel ha pedido a sus socios europeos que permanezcan unidos y muestren templanza para evitar una escalada con Washington de la que, en especial, la economía alemana saldría muy mal parada.

Con respecto a un posible regreso de Rusia al G7, Merkel dijo que se lo podía imaginar para un futuro pero que para ellos tenían que darse las condiciones. Merkel esta de pie frente a él, con las manos apoyadas en la mesa que los separa.

No obstante, Merkel subrayó que ha seguir hablando con Rusia en otros foros sobre determinados temas como el desarme o la crisis ucraniana.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo que "Alemania mantiene su adhesión al comunicado acordado". La imagen viral difundida en el G7, donde Donald Trump parece enfrentado al resto del mundo, resume las nuevas fracturas occidentales pero da lugar a todo tipo de interpretaciones.

Ayer, el senador republicano John McCain dejó claro a través de Twitter que la presidencia de Trump es una anomalía que no refleja las verdaderas voluntades políticas de EEUU y que el G7 cuenta con el apoyo de la mayoría de estadounidenses. Esto lo aseguró la canciller alemana, a la vez que recalcó que Europa no puede depender más de otros países. "Seamos serios y dignos de nuestros pueblos", declararon a Efe fuentes del Elíseo.

Trump había insultado, poco después de salir en avión del encuentro del Grupo de los Siete en Canadá rumbo a Singapur -para reunirse el martes con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un-, al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a la vez que ordenaba retirar la firma de EE.UU.de la declaración final de la cumbre, recién consensuada.

Las fuentes recordaron que los líderes del G7 habían trabajado "dos días para conseguir un texto y unos compromisos", que Francia considera que siguen siendo válidos, y subrayaron que, si alguien los abandona, lo que hace es poner en evidencia "su incoherencia y su inconsistencia".