Lunes, 15 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Se larga el histórico debate sobre el aborto legal

Se larga el histórico debate sobre el aborto legal

13 Junio 2018
Se larga el histórico debate sobre el aborto legal

La ajustada diferencia de unos 8 votos que inclinaban hasta la noche del lunes la balanza hacia los que rechazan la despenalización del aborto, se achicó este martes, cuando se conoció que los diputados massistas Mirta Tundis y Fernando Asencio y los radicales Atilio Bendetti y Aída Ayala votarán a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

Se espera para este miércoles una maratónica sesión que comenzará al mediodía y se extenderá hasta las primeras horas del jueves, de acuerdo con fuentes de distintas bancadas.

En total Mendoza está representada por diez legisladores nacionales que dividirán sus votos a favor y en contra.

En tanto, a dos días del comienzo de la sesión en diputados, se sabe que en total son 29 los legisladores "indecisos": 6 son del macrismo; 6 del radicalismo; 7 del bloque justicialista; 3 del Frente Renovador; 4 del kirchnerismo, y otros tres a bancadas menores.

Los pampeanos Melina Delú y Ariel Rauschenberger, del peronismo; el santafesino radical Hugo Marcucci; la santiagueña del oficialismo provincial Mirta Pastoriza tampoco se han expresado públicamente sobre el tema. 256 diputados votarán -Julio De Vido está suspendido en sus funciones- y si hubiera empate, quien define es el presidente de la cámara, Emilio Monzó (PRO).

De todos modos, ese conteo puede variar ya que algunos diputados podrían ausentarse y otros optarían por la abstención, una postura que les permite estar en el recinto sin definirse por ninguna de las dos posiciones.

También se pronunció en ese sentido el diputado Fernando Espinoza, del Frente para la Victoria- PJ y la macrista Anabella Hers Cabral. "Apoyo la ley de despenalización del aborto".

Daniel Lipovetzky (Legislación General) y Alejandra Martínez (Familia y Mujer) defenderían el dictamen de mayoría -a favor de la despenalización-, mientras que el rechazo sería encabezado inicialmente por Carmen Polledo (Salud) y Gabriela Burgos (Legislación Penal).

Entre esos cambios se analiza incorporar la objeción de conciencia, que habilitaría a los profesionales a ejercerla de manera individual, pero no así a las instituciones de salud.

Otra de las modificaciones está vinculada al artículo que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a someterse a un aborto sin la autorización de sus padres, punto que se eliminó para que esa situación quede supeditada a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial.