Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Suicidios en EU aumentan 25 por ciento en 20 años

Suicidios en EU aumentan 25 por ciento en 20 años

13 Junio 2018
Suicidios en EU aumentan 25 por ciento en 20 años

De acuerdo a lo señalado, en 2017, el estado de Texas ocupó el décimo lugar en la tasa de suicidios, con 12.9 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Casi todos los estados experimentaron un aumento durante el período de estudio, entre los años 1999 y 2016, según la base de datos del Sistema Nacional de Reporte de Muerte Violentas, consultada por los investigadores de CDC. En la mitad de los estados del país, el incremento superó el 30% desde 1999.

La mayoría de los suicidios involucran armas de fuego (48,5%), señala el estudio.

Entre quienes no tenían un diagnóstico de ninguna enfermedad mental, los suicidios que se realizaron con arma de fuego alcanzaron un 55.3%; por estrangulación o ahorcamiento un 26.9%, y por envenenamiento un 10.4%.

Investigadores encontraron que múltiples circunstancias -incluida la pérdida de (o problemas en) una relación- tendían con más probabilidad a desencadenar el suicidio entre aquellos que no padecían enfermedades mentales. "El porcentaje de aumento fue mayor en las mujeres, pero es importante decir que los hombres tienen una tasa entre tres y cinco veces más alta que la de las mujeres", aclaró Schuchat. "Eso se ha ido igualando, no porque los hombres estén cometiendo menos suicidio, sino porque las mujeres lo están haciendo más". "Cuando una figura pública se suicida envía un mensaje negativo porque recordemos que hay mucha gente que los admira y pueden llegar a pensar que hacerlo está bien", advirtió Flores.

Estos se producen por una combinación de situaciones como las crisis, problemas en las relaciones sentimentales, uso indebido de sustancias o enfermedades mentales. "Una cosa es lo que conocemos a través de los medios como figura pública y otra muy diferente es la íntima, que puede estar vinculada a quebrantos emocionales o problemas de salud mental", afirmó el psicólogo salvadoreño Carlos Flores.

"Hay informes previos recientes que han demostrado que el suicidio es uno de los principales contribuyentes a una disminución en la esperanza de vida en este país, lo que lo hace aún más alarmante", dijo. "Tener armas disponibles, por ejemplo, hace que sea más probable que uno lleve a cabo el suicidio, pero eso por sí solo no es una explicación de por qué el suicidio está incrementando", añadió Galea.

Si sientes una angustia extrema y estás en Estados Unidos, puedes llamar al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Los CDC también recomienda sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.

"El suicidio es algo que le puede pasar a cualquier persona y creemos que debemos estar siempre atentos a nuestros familiares y amigos para identificar oportunidades de prevención", aseveró Schuchat. "No creemos que todos los suicidios se puedan prevenir, pero muchos son prevenibles".