Lunes, 18 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Tras escándalo por abusos sexuales inicia purga en Iglesia chilena

Tras escándalo por abusos sexuales inicia purga en Iglesia chilena

13 Junio 2018
Tras escándalo por abusos sexuales inicia purga en Iglesia chilena

Durante la Nunciatura Apostólica de Chile, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, comentó acerca de esta segunda misión en el país con el fin de poder esclarecer los casos de abuso sexual que involucran a clérigos y religiosos.

Las actividades se iniciaron con una audiencia con el rector del plantel, Ignacio Sánchez, para posteriormente continuar con un seminario para formación de canonistas de curias diocesanas del país.

Los 33 obispos de la Conferencia Episcopal de Chile habían ofrecido en mayo su renuncia en bloque al pontífice tras una reunión de tres días y tras pedir perdón a las víctimas por el escándalo centrado en los abusos a menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima y su presunto encubrimiento por parte de otros miembros del clero.

El anuncio de expulsión de Juan Barros constituye una marcha atrás radical por parte del papa Francisco, que nombró a este obispo en la diócesis de Osorno (sur de Chile) en enero de 2015.

Además de reunirse con los obispos chilenos, el Papa Francisco recibió en El Vaticano en abril pasado a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, víctimas y denunciantes de los abusos de Karadima, en tanto que hace unos días hizo los mismo con sacerdotes que fueron abusados por el suspendido religioso.

En mayo de este año, los 34 obispos chilenos viajaron al Vaticano para reunirse con el máximo jefe de la Iglesia Católica, instancia en que todos pusieron sus cargos a su disposición en el marco de la investigación de abusos sexuales.

El conjunto del episcopado chileno había presentado su dimisión conjunta el 18 de mayo tras una serie de encuentros con el papa Francisco en el Vaticano.

También aceptó la renuncia del obispo de la costera ciudad de Valparaíso, Gonzalo Duarte García, y del arzobispo de la sureña ciudad de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero.

"Hemos venido a pedir perdón en su nombre" a las víctimas, dijo al arribar a Santiago el sacerdote español Bertomeu.

En la víspera Francisco removió a Barros y a los prelados de Puerto Montt y Valparaíso que cumplieron la edad para jubilar, aunque exseminaristas revivieron acusaciones contra el extitular de Valparaíso por "abusos de conciencia de índole sexual".

Scicluna y Bertomeu llegarán el próximo jueves a Osorno, donde Jorge Concha, administrador apostólico que reemplazó a Barros, expresó que "es un momento importante, un paso importante, que tampoco va a terminar con eso, pero estamos esperanzados todos a que esto lleve a la reconciliación".

El sacerdote de la Congregación para la Doctrina de la Fe añadió que van a "escuchar a las víctimas" y prefirió no adelantar si el papa aceptará nuevas renuncias en la jerarquía de la Iglesia chilena, después de que este lunes diera luz verde a la salida de tres obispos.

Después del fiasco mediático, el papa pidió una investigación y se puso del lado de las víctimas. El cura, que ahora tiene 87 años y vive en un asilo de ancianos en Chile, siempre ha negado las acusaciones.