Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump dice que suspenderá operaciones militares en Corea del Sur

Trump dice que suspenderá operaciones militares en Corea del Sur

13 Junio 2018
Trump dice que suspenderá operaciones militares en Corea del Sur

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha celebrado en una serie de tuits su "reunión sin precedentes" con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a quién ha dado las gracias por el "día histórico" que han pasado en Singapur y por "dar el primer paso hacia un nuevo y brillante futuro".

Hubo un debate "amplio y en profundidad sobre el establecimiento de nuevas relaciones entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y Estados Unidos y la construcción de un mecanismo de paz permanente y duradera".

El presidente de Estados Unidos dijo que Kim y otros miembros de alto rango de la delegación de Corea del Norte se ubicaron alrededor de un iPad para mirar el video, que parecía más inclinado a la exageración de Hollywood que al cauto lenguaje de la diplomacia.

Donald Trump y Kim Jong Un, dos hombres de estilos distintos y con más de 30 años de diferencia, se estrecharon la mano durante varios segundos y se dijeron unas palabras.

Trump indicó que antes de que llegara a la Casa Blanca, "la gente asumía que íbamos a la guerra con Corea del Norte".

Entre ellos, y al igual que en la cumbre de hoy, se encuentra lograr la desnuclearización de la península coreana, un compromiso que Trump consideró "bueno para China", un histórico aliando de Corea del Norte. "Vamos a acabar con los juegos de guerra, lo que nos ahorrará una enorme cantidad de dinero". "Muy, muy rápido", dijo Trump en la ceremonia de la firma. "Sabes, esas cosas, cuestan".

Trump protagonizó así uno de los momentos más curiosos de la cumbre, pero no fue el único.

Trump y Kim mantuvieron en las últimas horas una reunión histórica en la que conversaron durante más de cuatro horas en el hotel Capella de la isla de Sentosa.

Estados Unidos y Corea del Norte han sido enemigos desde entonces, y la enemistad se agravó cuando el régimen comunista inició un programa nuclear que le permitió realizar seis ensayos nucleares desde 2006.

Cuando este periodista le preguntó si Kim prometió desnuclearizarse, algo que el presidente prometió, Trump insistió en que las ruedas están en movimiento.

Pero de inmediato enfrentó duros cuestionamientos en casa acerca de si consiguió muy poco y cedió mucho en su afán de lograr un acuerdo con el joven autócrata, incluyendo el compromiso de detener los ejercicios militares de Estados Unidos con Corea del Sur.