Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Una cumbre amable pero llena de interrogantes — Trump y Kim

Una cumbre amable pero llena de interrogantes — Trump y Kim

13 Junio 2018
Una cumbre amable pero llena de interrogantes — Trump y Kim

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, arribará este miércoles a Corea del Sur para explicar los detalles del acuerdo alcanzado entre Donald Trump y Kim Jong-un, que se centra en la suspensión de las maniobras militares en la península coreana.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in elogió el resultado de la cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, calificándolo como un evento histórico que pondrá fin al último conflicto restante de la Guerra Fría y escribir una nueva historia de paz y cooperación en la península coreana.

El acuerdo firmado entre ambas naciones se centra en cuatro puntos.

La agencia agregó que Trump dijo que "entendió" y se comprometió a detener los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, mientras continuaban las conversaciones con Pyongyang.

Respecto a la repatriación de los caídos en guerra, se trata ―aparentemente―, de los soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea de 1950-1953.

¿La posición que tomarán ambos llevará a una paz duradera en la península de Corea? "Es una enorme victoria para Kim Jong-un, que hizo una gran jugada con su cara a cara con Trump", opinó Michael Kovrig, del International Crisis Group en Washington. Pero, la posibilidad es mayor que antes. "Estaremos allí junto con Corea del Norte en el camino", acotó.

¿Qué acciones deben hacer ambos países para convertir las palabras expresadas en realidad?

El grupo de periodistas de prensa escrita, televisión y radio que seguía de cerca los acontecimientos del día en la isla Sentosa también intentó interrogar a Kim. No olvidemos, anteriormente, Corea del Norte ha engañado a la comunidad internacional sobre su programa de armas nucleares.

"Hemos superado muchos obstáculos para llegar aquí", dijo el líder norcoreano.

Trump declaró que él y Kim habían desarrollado "un vínculo muy especial". Él lo ha descrito como "una persona talentosa". "Seguiremos hablándolo y creo que sí será posible que cambie algo".

Irán, sin embargo, advirtió a Pyongyang y señaló que Trump ha incumplido compromisos internacionales, tras el retiro del acuerdo nuclear de 2015, y reclamó la reimposición de sanciones a Teherán.

Esta reunión marca el final de un ciclo y el comienzo de otro. ¿Qué fue lo que concluyó y qué comenzó?

- Este fue un momento histórico. Rompe el ciclo de la retórica beligerante y las amenazas angustiosas de los Estados Unidos y Corea del Norte. No hay duda de que, a partir de ahora, Corea del Norte y su líder han ganado más.

Pero Li Nan, un experimentado investigador de Pangoal, un grupo de política pública con sede en Pekín, dijo que la reunión sólo tenía valor simbólico.

¿Podría eso conducir a un segundo encuentro?

Trump y Kim se reunieron el martes en Singapur, un encuentro sin precedentes entre el líder de la democracia más poderosa y el heredero de una dinastía dictatorial, presentándose como iguales frente a las banderas de sus respectivos países. La espantosa condición de los derechos humanos en Corea del Norte no puede pasarse por alto.