Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Y Corea del Norte en una cumbre histórica e impredecible - Edicion Impresa

Y Corea del Norte en una cumbre histórica e impredecible - Edicion Impresa

13 Junio 2018
Y Corea del Norte en una cumbre histórica e impredecible - Edicion Impresa

Según Donald Trump, el video deleitó a Kim Jong-un.

En días anteriores, Trump se había expresado con gran optimismo de que ambos mandatarios podrían llegar a un acuerdo sobre las armas nucleares de Corea del Norte e incluso podría ponerse formalmente fin a la Guerra de Corea en una sola reunión o en el transcurso de varios días.

"No he cedido en nada".

El presidente estadounidense Donald Trump y el mandatario norcoreano Kim Jong Un se dieron la mano al inicio de su primera reunión. El presidente Trump se comprometió a proveer garantías de seguridad a la RPDC y el líder Kim Jong-un reafirmó su compromiso firme e inquebrantable de completar la desnuclearización de la península coreana.

El documento sellado tras una histórica cumbre de más de cuatro horas entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, señala que los dos países se comprometen a cooperar para desarrollar nuevas relaciones y para "la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad".

La suspensión de las maniobras militares de la península supondrán "un tremendo ahorro" para Estados Unidos, según Trump, quien también calificó estos ejercicios como "provocativos".

"Quiero ser capaz de devolverlos en algún momento, pero esto no es parte de lo que discutimos hoy", afirmó el presidente al ser preguntado por los medios sobre la posible retirada de las tropas.

"Pronto sabremos todos si puede haber o no un acuerdo real, a diferencia de los del pasado", tuiteó, antes de atacar en otro mensaje a los "haters y perdedores" que consideran la cumbre como una concesión arriesgada a Kim, con el que el presidente estadounidense intercambió amenazas e insultos durante meses. Ambos caminaron hacia la limusina presidencial estadounidense, apodada "la bestia".

La cumbre de Singapur fue la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones por el programa atómico norcoreano.

"No sabemos con qué tipo de persona está negociando el líder norcoreano".

"Creo que le encantó", dijo Trump, refiriéndose a Kim. Kim, más prolífico en sus declaraciones que su homólogo, ha declarado que "los viejos prejuicios y prácticas actuaron como grilletes que nos impedían movernos, pero los hemos superado y aquí estamos hoy".