Miércoles, 20 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Aborto legal: las frases destacadas de los diputados en el debate

Aborto legal: las frases destacadas de los diputados en el debate

14 Junio 2018
Aborto legal: las frases destacadas de los diputados en el debate

Fuera del Congreso, se esperan 100 mil personas para manifestarse a favor y en contra del proyecto de ley.

Hoy, el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer de la ONU envió a la Cancillería una carta para felicitar a la legislatura porestar tratando la despenalización del aborto. Uno de los ejemplos fue el del diputado nacional por Tucumán de Cambiemos, Facundo Garretón, quien escribió: "Arranca un día de debate por el aborto, así se ve mi celular, con 650 mensajes antes de las 8.20am, todos desconocidos". Con este tipo de argumentos están debatiendo una promulgación de ley?

En su caso, insta a sacar adelante otro proyecto que, en lugar de legalizar el aborto, ponga en marcha políticas públicas dirigidas a reducir la mortalidad materna y articule una ley de educación sexual transversal.

"Se tuvo la posibilidad de un debate respetuoso".

Hasta el momento había 122 diputados que se manifestaron en contra de la interrupción legal del embarazzo, 117 a favor, uno por la abstención y todavía hay 15 que se mantienen indecisos. "La legalización del aborto mejora la calidad de vida de las mujeres argentinas".

Tras más de 16 horas de debate disminuyó la cantidad de indecisos, pero se mantiene la paridad entre los que apoyan el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y quienes lo rechazan. Simonovic le exigió entonces al gobierno argentino que hiciera cumplir el protocolo existente desde el 2015 sobre interrupción voluntaria del embarazo.

En las primeras horas de la tarde, mientras el histórico debate transcurría en el recinto, la avenida Rivadavia ya estaba colmada de asistentes, al igual que Callao, donde se montó un escenario a la altura de Juan Domingo Perón y la marea de gente continuaba hasta Corrientes.

En tanto, Claudia Najul, aclaró el porqué de su postura a favor de la legalización del aborto.

La situación que se vivía al interior del Parlamento no distaba de la profunda división que evidenciaban los miles de manifestantes que llegaron hasta las afueras del edificio del Legislativo, en medio de un gran contingente policial que dividió la plaza del Congreso. Allí anunciaron que permanecerán hasta conocer el resultado de la votación.

Ni las bajas temperaturas que se sintieron este miércoles en Buenos Aires consiguieron enfriar los ánimos de los diputados que al interior del Congreso argentino comenzaron a debatir la despenalización del aborto.

Según Unicef, en Argentina, nacen anualmente casi 3.000 bebés de niñas de entre 10 y 14 años y, según Amnistía Internacional, el aborto es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias. Unos 500.000 abortos clandestinos se realizan en Argentina, de acuerdo a estimaciones de organizaciones civiles.