Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » ACTUALIZA 1-Autoridad antimonopolios de México investiga mercado del azúcar

ACTUALIZA 1-Autoridad antimonopolios de México investiga mercado del azúcar

14 Junio 2018
ACTUALIZA 1-Autoridad antimonopolios de México investiga mercado del azúcar

- El árbitro regulador del libre mercado en nuestro país sospecha que el azúcar está artificialmente caro por prácticas de distorsión del mercado.

El órgano de competencia de México informó hoy que indaga posibles conductas contrarias a la competencia en el mercado del azúcar nacional, siendo esta la segunda investigación sobre prácticas monopolísticas absolutas en el azúcar de caña en menos de cinco años.

Ayer Cofece informó que desde noviembre de 2017 investiga la realización de posibles prácticas monopólicas en la producción, distribución y comercialización de azúcar.

A través de una publicación en el Diario Oficial, la Cofece dijo que empezará las indagatorias sobre convenios entre empresas de la industria de la azúcar en México que presuntamente permitirían la manipulación de precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividir mercados y acordar posturas en licitaciones con respecto al producto. En caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

"Esta nueva investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica", puntualizó la Cofece.

De acuerdo con cifras de la Comisión, a nivel nacional cada individuo consume en promedio 36.7 kilogramos de azúcar anualmente.

En términos del artículo 71, párrafo tercero y cuarto de la LFCE, el periodo de la investigación no seráinferior a treinta días hábiles ni excederá de ciento veinte días hábiles, contados a partir de la fecha delpresente acuerdo, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones. En caso de que el Pleno de la COFECE acreditara un caso de reincidencia, la multa podría imponerse hasta por el doble del monto que corresponda. A nivel nacional, esta industria representa el 11.6% del PIB primario y el 2.5 por ciento del PIB manufacturero.

Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores podrían ir a prisión hasta por 10 años, de conformidad con el Código Penal Federal.