Miércoles, 15 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Dimas Gimeno, destituido como Presidente de El Corte Inglés

Dimas Gimeno, destituido como Presidente de El Corte Inglés

14 Junio 2018
Dimas Gimeno, destituido como Presidente de El Corte Inglés

El Corte Inglés se enfrenta este jueves a una jornada crucial con la celebración de un consejo extraordinario para abordar el cese del hasta ahora presidente, Dimas Gimeno, y el nombramiento de su sustituto al frente de la compañía, cargo para el que se perfila Jesús Nuño de la Rosa.

Además, hay que destacar que Jesús Nuño de la Rosa será presidente ejecutivo de la compañía.

El nuevo presidente es un hombre de cosenso en el que las hermanas Álvarez han depositado su confianza para emprenden una nueva etapa. "Jesús Nuño de la Rosa cuenta con una amplia y dilatada experiencia en el mundo de la empresa y de las finanzas, lo que le permitirá encarar los nuevos desafíos del grupo".

La opción de Nuño de la Rosa para ocupar el sillón de presidente ha tomado fuerza una vez que la propia Marta Álvarez, una de las hijas de Isidoro Álvarez, ha desistido de ocupar el puesto para sustituir a su primo Dimas Gimeno.

Para poner fin a la batalla familiar, en el orden del día del consejo extraordinario figura como principal punto el cese y la sustitución del actual presidente.

En paralelo, entre 2014 y 2015, las hermanas Álvarez entraron en el consejo de administración de la compañía y en el patronato de la Fundación Ramón Areces, máximo accionista de El Corte Inglés y cuya presidencia recaló en Florencio Lasaga tras la muerte de Álvarez, rompiéndose así la tradición de que estuviera presidida por el presidente del grupo. Su destitución ha contado con ocho votos a favor y una abstención, la del representante del inversor catarí Al Thani. Tenemos ante nosotros retos importantes y apasionantes para los que contamos con un gran equipo de profesionales.

Desde finales del año pasado, asumió funciones ejecutivas al ser nombrado uno de los dos consejeros delegados junto a Víctor del Pozo. Ganan las primeras pero me temo que estamos al comienzo de la batalla.

Dimas Gimeno, por su parte, no ha acudido finalmente a la reunión del consejo de administración en la que se ha aprobado su cese, respaldado por la mayor parte de consejeros, y ha permanecido en su despacho de las oficinas del grupo en la calle Hermosilla, al no estar de acuerdo con la celebración del mismo, según han señalado fuentes cercanas al directivo.

El hasta este jueves presidente de El Corte Inglés constató en la reunión del pasado 30 de mayo la falta de apoyo del máximo órgano de gobierno a su continuidad en el cargo, teniendo en cuenta que siete de los diez consejeros ya anticiparon la orientación de su voto favorable a su destitución.

Nuño de la Rosa se convierte así en el primer presidente del grupo no vinculado a las familias fundadoras de El Corte Inglés, que en sus más de 75 años de historia ha estado presidido por César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno, pasando la presidencia de tíos a sobrinos.

Una vez destituido como presidente y relevado en el cargo, Gimeno continuará como consejero hasta la celebración de la junta de accionistas de agosto, en la que incluso podría ser cesado también como miembro del consejo de administración, salvo que presentara antes su dimisión.