Miércoles, 15 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » EE. UU. espera una desnuclearización de Corea del Norte en dos años

EE. UU. espera una desnuclearización de Corea del Norte en dos años

14 Junio 2018
EE. UU. espera una desnuclearización de Corea del Norte en dos años

Con un "duerman tranquilos", el presidente estadounidense, Donald Trump avisó este miércoles a los ciudadanos estadounidenses que Corea del Norte ya no es una amenaza.

Durante el aterrizaje se dedicó a tuitear sobre la cumbre que acaba de protagonizar, y por la que duramente criticado en su país por hacer demasiadas concesiones a Corea del Norte a cambio de vagas promesas de desnuclearización por parte del régimen. Mientras, advirtió, el Ejército estadounidense retomará sus ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur si percibe que el régimen de Kim Jong-un deja de negociar de buena fe.

El video se reproduce con música orquestal grandilocuente y parece estar compuesto casi en su totalidad de material de archivo genérico e imágenes de noticias antiguas, incluyendo cortes de Trump y Kim sonriendo.

La reunión con Kim fue una experiencia interesante y muy positiva.

"Él ya ha indicado eso y vean lo que ha hecho", dijo Trump, quien se refirió al hombre fuerte de Corea del Norte como un joven talentoso, durante la rueda de prensa final del encuentro.

Las nuevas declaraciones se producen después de que Pompeo afirmara este miércoles que Washington quiere un gran desarme nuclear en Corea del Norte en los próximos dos años y medio. Además, instó a los ciudadanos a dormir tranquilos gracias a esa cumbre: "Antes de que llegara a la presidencia las personas asumían que iríamos a la guerra con Corea del Norte". La reunión marca un paso importante hacia la desnuclearización de la península coreana.

"No más lanzamientos de cohetes, ensayos o investigaciones nucleares", escribió Trump, sin confirmar si había aceptado la invitación de viajar a Corea del Norte que le formuló su interlocutor, según informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Trump y Kim acordaron en una declaración conjunta la desnuclearización de la península coreana, aunque no establecieron calendarios específicos ni mencionaron los objetivos iniciales de Estados Unidos de que fuera un proceso verificable e irreversible.

Kim estuvo acompañado por su brazo derecho Kim Yong-chol, quien visitó recientemente la Casa Blanca, y por otros dirigentes del partido en el poder, como su hermana Kim Yo-jong.

Respecto de la paz con Corea del Sur, ya que el conflicto entre las dos Corea terminó en 1953 sólo con un armisticio, Trump confía en que podría firmarse pronto.

El comando de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur (USFK) "no recibió instrucción alguna sobre la implementación o el cese de las maniobras, incluido el ejercicio Ulchi Freedom Guardian", previsto para el fin del verano boreal, dijo un portavoz de la USFK.

En otro tuit, el presidente estadounidense destacó que "no hay límite de lo que Corea del Norte puede lograr cuando renuncie a sus armas nucleares y acepte el comercio y el compromiso mundial".