Lunes, 18 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » El Banco Central mantuvo su tasa de política monetaria en 40%

El Banco Central mantuvo su tasa de política monetaria en 40%

14 Junio 2018
El Banco Central mantuvo su tasa de política monetaria en 40%

El dólar cedió seis centavos en una jornada en el que el Banco Central retomó intervenciones para moderar la escalda.

El GobIerno anunció la semana pasada un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una línea de crédito por 50.000 millones de dólares.

El Gobierno había solicitado negociar un acuerdo con el FMI a principios de mayo, en medio de fuertes turbulencias financieras que hicieron que el peso argentino se haya depreciado en dos meses casi un 30 % en relación al dólar, lo que hizo perder al BCRA más de 7.000 millones de dólares de reservas monetarias. Es que una de las pautas fijadas por el Fondo es dejar flotar al dólar libremente, es decir que el precio se establezca por el juego de la oferta y la demanda. Pero pasado el mediodía, la entidad se corrió y la divisa volvió a subir a paso firme, hasta cerrar en $ 26,68 en el mercado minorista.

En el mercado mayorista, la divisa saltó 25 centavos, al máximo histórico de $ 26.

El fuerte incremento del dólar se dio, a su vez, luego de que el Banco Central decidiera el martes mantener su tasa de política monetaria en 40 por ciento, al advertir que los indicadores "muestran una aceleración de la inflación de junio".

Desde el viernes, la divisa subió 90 centavos en el segmento minorista y poco más de $ 1 en el mayorista. "Ayer no intervino el Banco Nación y tampoco el Banco Central. Esto tiene un impacto directo sobre precios", señaló esta mañana David Cufré, periodista económico y columnista del programa radial de Gustavo Sylvestre.

Para los analistas, el contexto externo no favorece al país, ya que por la inestabilidad generada a partir de la situación política en Italia volvieron los temores acerca del futuro del euro.

El pasado 7 de junio, el ministro de Hacienda, N icolás Dujovne, acompañado del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, anunció los detalles del acuerdo "stand by" a tres años con el FMI por 50.000 millones de dólares, a los que se sumarán 5.650 millones aportados por otros organismos, para bajar la inflación, lograr equilibrio fiscal y evitar una crisis.