Miércoles, 15 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » ELN asegura que cese al fuego comenzará el viernes - Elecciones 2018

ELN asegura que cese al fuego comenzará el viernes - Elecciones 2018

14 Junio 2018
ELN asegura que cese al fuego comenzará el viernes - Elecciones 2018

"Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares, a partir de las cero horas del viernes 15 de junio, hasta las 24 horas del martes 19, para facilitar la participación de los colombianos y colombianas en el segunda vuelta de las elecciones". En mayo, ya habían tomado la misma medida durante la primera vuelta electoral.

En Norte de Santander, el anuncio fue bien recibido por diversos sectores políticos, económicos y sociales "para poder cesar acciones y que se pueda la gente manifestar libremente, a través del voto, nos parece que también le aporta a la democracia y a la posibilidad de generar este proceso en paz y sion contratiempos".

"El Eln sigue trabajando en el diseño de la participación de la sociedad en un Gran Diálogo Nacional, que ayude a poner en marcha las transformaciones básicas y urgentes que requiere el país, y de un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional", concluye el comunicado.

El otro candidato que pasó al balotaje es el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de 58 años, con una fuerza de izquierda que abre mayores posibilidades de negociación con el ELN. Incluso ha planteado revisar el acuerdo de paz que el gobierno firmó en 2016 con la poderosa guerrilla comunista FARC.

"Independientemente del resultado de las elecciones del 17 de junio, Colombia sale ganado con la consolidación de una fuerza política alternativa dedicada a promover la democratización y la paz", agregó el ELN en referencia a la opción política que representa Petro.

ELN declara nueva tregua por la segunda vuelta de presidenciales colombianas | El Nuevo Herald

Al iniciarse el quinto ciclo de conversaciones entre el gobierno y el ELN, Santos expresó tener fe en que las negociaciones iban a "terminar bien".

"Ese es el norte que el presidente (Juan Manuel Santos) nos ha trazado, un cese al fuego bilateral implica antes que cualquier cosa salvar vidas, proteger la vida de los colombianos que se ven envueltos en este conflicto armado", señaló.

"Al Gobierno sólo le hace falta la voluntad política para que se concreten estos dos acuerdos", estimó el ELN.

El quinto ciclo de conversaciones de paz debe culminar hoy 12 de junio y el sexto comenzará el 20 de junio.