Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Empleo: las intenciones de contratación se mantienen cautas

Empleo: las intenciones de contratación se mantienen cautas

14 Junio 2018
Empleo: las intenciones de contratación se mantienen cautas

"En este caso lo que parece no traccionar en el tercer trimestre, según lo que pudimos desglosar, es la obra pública", anticipó el experto.

Los empleadores peruanos informan planes de contratación limitados para el tercer trimestre del 2018, según la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup. Sin embargo, advirtió que la tendencia está "estancada" y que la curva de expectativa no pasa la barrera del 10% desde el tercer trimestre de 2014.

"Nos preocupa la tendencia que no levanta", dijo Podestá a ámbito.com.

Con respecto al impacto o no del dólar, la encuesta se realizó entre el 18 de abril y el 1º de mayo, por lo que no registró el cimbronazo más fuerte que golpeó a la economía. Sí, todo eso pasó en poco más de un mes. "Sí vemos que construcción y seguros, que eran los que más traccionaban, están dando en forma negativa en la medición anual", agregó.

La minería fue el segmento en el que se mostró una menor proyección de crecimiento, viendo una expectativa neta de empleo para este periodo de 2%. En este sector la medición muestra un aumento de 10%, pero es seis puntos porcentuales menos que el mismo período de 2017.

Mientras que en Occidente y Colón no esperan cambios en sus planillas laborales para el siguiente trimestre. Menos perspectivas positivas tienen los empleadores de Administración Pública y Educación, y de Comercio Mayorista y Minorista que informan perspectivas de +4%. El sector de Agricultura, Pesca, Minería y Extracción predice un incremento de 2 puntos porcentuales en comparación trimestral.

Manpower detectó en Tamaulipas un incremento en las líneas de producción de las maquiladoras, porque si bien no se están estableciendo un gran número de empresas nuevas, si está habiendo un proceso de contratación de múltiples plazas debido a que muchas de las empresas están robusteciendo sus líneas de producción o están expandiendo sus plantas. Los empleadores de empresas Grandes pronostican un mercado laboral sólido con una Expectativa de Empleo con ajuste estacional de +20%, seguido de las Medianas con una perspectiva de +9%. Por otro lado, Patagonia mejora por 3 puntos porcentuales, mientras que los empleadores de NEA reportan un aumento de 2 puntos. Entrevistaron a más de 59,000 empleadores a nivel global, según la firma. Se espera que las nóminas crezcan en distintos grados en todos los países y territorios encuestados, con la excepción de Italia en donde las perspectivas son negativas por segundo trimestre consecutivo. "Las expectativas de contratación más fuertes son reportadas por los empleadores de en Japón, Croacia, Taiwán y Hungría", señala el reporte de ManpowerGroup.