Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno firma contrato de transferencia para el desarrollo del proyecto Michiquillay

Gobierno firma contrato de transferencia para el desarrollo del proyecto Michiquillay

14 Junio 2018
Gobierno firma contrato de transferencia para el desarrollo del proyecto Michiquillay

Southern Copper, que ganó en febrero una subasta por Michiquillay con una oferta de 400 millones de dólares y una regalía de 3,0%, firmó el contrato para su desarrollo con representantes del gobierno peruano y del organismo promotor de las inversiones, Proinversión, publicó Thomson Reuters. No obstante, Southern tiene paralizado su proyecto para explotar la mina Tía María, en la también sureña región de Arequipa, por las protestas de los campesinos del cercano valle del río Tambo, un conflicto que en 2015 dejó cuatro fallecidos, entre ellos un policía. Sin embargo, Cajamarca es junto a la sureña región de Apurímac la región con mayor potencial minero, principal pilar de la economía peruana.

La ejecución de este megaproyecto minero permitirá generar mayores ingresos y mejores oportunidades de desarrollo a las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada, a la región Cajamarca y al país.

Las obras para la explotación del yacimiento, que producirá cobre además de plata, molibdeno y oro, están programadas para comenzar en 2019.

"Para el Gobierno, promover las inversiones mineras es fundamental porque significa aprovechar la riqueza que está en el subsuelo para generar riqueza en la superficie", remarcó el ministro.

Gobierno firmó contrato de transferencia de Michiquillay con Southern Per
Gobierno firmó contrato de transferencia de Michiquillay con Southern Per

"Michiquillay es uno de los proyectos mineros más importantes del país, está constituido por un yacimiento cuprífero con más de 1.100 millones de toneladas de recursos de mineral y una producción anual de 225.000 toneladas de cobre fino", aseguró la compañía en un comunicado.

La licitación de Michiquillay ha sido calificada como un hito para el sector minero y sobre todo para Cajamarca, por tratarse del primer otorgamiento de buena pro de un megaproyecto minero en los últimos 7 años.

Como consecuencia de este trabajo, en diciembre de 2017, las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada se comprometieron, mediante actas, en fortalecer el desarrollo integral del proyecto, manteniendo un ambiente social adecuado que haga viable el desarrollo sostenible del proyecto.