Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Otro volcán en Guatemala aumenta su actividad

Otro volcán en Guatemala aumenta su actividad

14 Junio 2018
Otro volcán en Guatemala aumenta su actividad

Socorristas retomaron este miércoles la búsqueda de decenas de desaparecidos que dejó hace diez días la violenta erupción del volcán de Fuego en la comunidad San Miguel Los Lotes, en el sur de Guatemala, mientras las explosiones de otro volcán obligaron a cerrar el aeropuerto capitalino.

El lahar, de unos 25 metros de ancho y 2 metros de alto, se registró en la barranca Ceniza y provocó que el suelo vibrara a su paso.

El Insivumeh señala que como "no existen canales definidos en la barranca Las Lajas, el material está tomando abanicos, por lo que puede dirigirse, principalmente sobre el área de la aldea El Rodeo".

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que ayer fue evacuada la zona del desastre, donde un pequeño grupo de vecinos entró horas antes, a pesar del riesgo de más deslaves por las lluvias.

De acuerdo con el Insivumeh, por el incremento de la actividad no se descarta que en las próximas horas se generen flujos piroclásticos y se debe estar atento al descenso de lahares.

El domingo 3 de junio, el coloso de 3.763 metros de altura hizo erupción y ha cobrado la vida de al menos 110 personas; ademças, se suman 1,7 millones los afectados.

Los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que fueron los más afectados, continúan bajo una alerta roja y en estado de calamidad pública desde el pasado 3 de junio.

El volcán de Fuego continúa con actividad sensible.

De igual manera, se ha alertado sobre la actividad del Volcán de Pacaya, también en el departamento de Escuintla, a 50 kilómetros de la capital.