Lunes, 18 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Pañuelazo y radio abierta "por el aborto legal"

Pañuelazo y radio abierta "por el aborto legal"

14 Junio 2018
Pañuelazo y radio abierta

Con fuertes discursos a favor y en contra, en medio un debate que tiene expectante a todo el país, la Cámara de Diputados abrió este miércoles un histórico debate sobre la legalización del aborto, en una sesión cuyo resultado es incierto y que puede ser definido por el voto de once legisladores que hasta esta tarde figuraban como indecisos.

Es la primera vez que un proyecto legislativo para despenalizar el aborto y legalizar su práctica hasta la semana 14 de gestación llega al pleno de una cámara legislativa de Argentina, el país nativo del papa Francisco, luego de que seis iniciativas se frustraran en instancias legislativas inferiores.

Fueron 64 firmas contra 57, una diferencia que no necesariamente es trasladable a la correlación de fuerzas en el recinto, pero que le da al proyecto de aborto legal un envión muy significativo de cara a un debate histórico, cuyo comienzo está previsto para las 11:00. Así, la sesión culminará en la mañana de hoy.

Los cambios de posición de última hora consolidaron un escenario de paridad extrema, con sólo 2 votos de ventaja para el rechazo a la reforma.

Una última modificación consiste en poner a disposición de las mujeres que manifiesten voluntad de abortar la información necesaria para que tomen la decisión, que incluiría un período de reflexión obligatoria e incorporaría medidas para reforzar la educación sexual además de crear consejerías de atención integral a cargo de equipos interdisciplinarios para acompañar a la mujer antes y después de la interrupción del embarazo.

En el artículo 3, se fijan las excepciones por las cuales no correría ese plazo: por violaciones, ante riesgo de vida o de la salud de la persona gestante, o ante el diagnóstico de "inviabilidad de vida extrauterina del feto".

"La despenalización podría trabajar con un sistema de salud a la altura de la circunstancias".

La Cámara de Diputados de Argentina debaten sobre la legalización del aborto.

"La única solución que proponen para las desigualdades e injusticias que describen es el aborto, con un claro mensaje para quienes se enfrente a su propuesta: ´Si no aceptás el aborto, aceptás la muerte de las mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad´. Una especie de elección obligada entre uno y otro sin posibilidad de opción por ambos", protestó.

En ese sentido, denunció que se utilizan "datos y cifras falsas para instalar en nuestro ordenamiento jurídico el derecho al aborto libre".

El ex candidato a gobernador de San Luis por Cambiemos, José Riccardo (UCR); el macrista tucumano Facundo Garretón y el peronista catamarqueño Gustavo Saadi, forman parte del grupo de 12 diputados que aún no han definido su postura o que por lo menos no la han manifestado públicamente a causa de las presiones ejercidas por los sectores de la Iglesia.

Según medios nacionales, al cierre de esta edición, había 124 votos en contra del aborto legal, 123 a favor, una abstención y siete indecisos.

La iniciativa ha sido impulsada principalmente por más de 300 organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y científicas, reunidas desde 2003 en la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, consigna el periódico Perfil de Argentina.