Lunes, 18 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Papa desea que cumbre contribuya a la paz en Corea

Papa desea que cumbre contribuya a la paz en Corea

14 Junio 2018
Papa desea que cumbre contribuya a la paz en Corea

Por supuesto, la cumbre es por sí sola un paso auspicioso, luego de la confrontación verbal de Donald Trump y Kim Jong-un en la cual no faltaron los peores epítetos.

En el período previo a la cumbre de Singapur, Corea del Norte rechazó cualquier desarme nuclear unilateral, y la referencia de KCNA a la desnuclearización en la península ha significado históricamente que Pyongyang quiere que Estados Unidos elimine su "paraguas nuclear" que protege a Corea del Sur y Japón.

Trump y Kim firmaron un documento descrito por el líder estadounidense como importante e integral. Ya muchos de los analistas mundiales afirman que Kim logró un gran triunfo por el sólo hecho de sentarse a negociar en igualdad de condiciones con el representante de la nación más poderosa del Planeta, su otrora feroz contradictor y de repente su mejor referente.

También destacó que la cumbre será un punto de inflexión para establecer la paz en la península coreana, al ser el primer acercamiento entre los dos países para abordar la desnuclearización del Norte y ofrecer garantías de seguridad al régimen norteño, en contraprestación.

En los últimos meses, China, principal socio comercial de Corea del Norte y tradicionalmente su principal apoyo político, ha aceptado la aprobación de duras sanciones contra Pyongyang por parte del Consejo de Seguridad, aunque siempre ha abogado por el diálogo para resolver la crisis.

"Da la sensación de que la inminente cumbre va a estar condicionada por la negociación final entre los dos líderes cuando se encuentren cara a cara y mantengan un intercambio sincero, mas que por el tipo de reunión marcada por las rondas previas de trabajo", dijo el portavoz presidencial surcoreano Kim Eui-kyeom.

En la misma línea, el portavoz iraní de Exteriores, Bahram Qasemí, instó ayer a Corea del Norte a actuar con "precaución" ante el incumplimiento de EEUU de sus compromisos internacionales.

Pueda ser que los desarrollos del proceso iniciado el pasado martes en Singapur se conviertan en ese paso trascendental e histórico con el cual la buena voluntad reemplaza las amenazas y la guerra en la consecución de la convivencia mundial. Entonces sí será una cumbre histórica.