Lunes, 15 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Sánchez anuncia que España acogerá al barco Aquarius "por razones humanitarias"

Sánchez anuncia que España acogerá al barco Aquarius "por razones humanitarias"

14 Junio 2018
Sánchez anuncia que España acogerá al barco Aquarius

La decisión del nuevo Ejecutivo español, anunciada este lunes, se produce luego de que Italia y Malta rechazaran recibir al Aquarius.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitaria y acoja al barco en el puerto mediterráneo de Valencia.

Mientras, en el barco, que es de la ONG Sos Méditerranée con la asistencia de Médicos sin Fronteras, los 629 inmigrantes a bordo, entre los que se encuentran un centenar de niños, son conscientes de que la comida se acabará en breve y el calor aprieta en cubierta.

Pero la cerrazón italiana a una solución humanitaria -solo hay que ver el tuit del ministro del Interior transalpino, Matteo Salvini, felicitándose de que los 629 inmgrantes no desembarcarán en sus puertos- va a poner a Sánchez la alfombra roja en su estreno bruselense.

El ministro reaccionaba a la llegada en la mañana, frente a la costa de Libia, de otro barco fletado por una oenegé alemana, Sea Watch.

El buque 'Aquarius', en el que viajan más de 600 personas abandonadas a su suerte en el Mediterráneo, descarta viajar a Valencia por la inseguridad que generaría un viaje de entre tres y cinco días.

Italia negó el domingo abrir un puerto al Aquarius y reclamó a las autoridades maltesas que se hiciesen cargo del barco.

El primer ministro de Malta Joseph Muscat se entrevistó telefónicamente con el jefe de Gobierno italiano Giuseppe Conte. "Malta actúa en plena conformidad con sus obligaciones internacionales", pero "no recibirá la embarcación en sus puertos", anunció en un comunicado el gobierno de Malta.

Además, Salvini y el ministro de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), pidieron en un comunicado que Malta acogiera a estas personas.

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, agradeció a España.

"Estas personas están sufriendo y quedándose sin aprovisionamientos, y necesitan ayuda urgente", indicó Cochetel.

"Los asuntos fronterizos relativos a qué país tiene la responsabilidad y cómo se pueden compartir mejor estas responsabilidades entre estados deberían resolverse después", recalcó el enviado especial de ACNUR para el Mediterráneo Central. Cruz Roja se encargará de la primera logística cuando desembarquen en Valencia las personas a bordo del Aquarius.

Por su lado, Alemania expresó su preocupación por la situación y llamó "a las partes implicadas a asumir su responsabilidad humanitaria", declaró el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.

Varios puertos italianos, entre ellos los de Nápoles y Palermo en Sicilia, expresaron su disposición a acoger al "Aquarius".