Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Sectores de oposición nicaragüense convocan paro de 24 horas para el jueves

Sectores de oposición nicaragüense convocan paro de 24 horas para el jueves

14 Junio 2018
Sectores de oposición nicaragüense convocan paro de 24 horas para el jueves

La crisis en Nicaragua amenaza con atizarse, ya que el presidente Daniel Ortega dice que estaría dispuesto a convocar a elecciones anticipadas, pero sin dejar el poder, que es la principal demanda de las protestas, mientras continúa la represión, destacó el periódico local La Prensa.

El pasado 7 de junio, la CEN en pleno, integrada por todos los obispos del país, sostuvo un encuentro a puertas cerradas con el presidente Daniel Ortega, su esposa Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, y representantes del gobierno que asisten a la mesa del diálogo nacional.

La encargada de transmitir la solución ideada desde el poder sandinista fue la embajadora de EEUU, Laura Dogu, quien contó este fin de semana con la asistencia de Caleb McCarry, enviado del senador republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

"El objetivo es tener control de la vía panamericana y dejar en esos lugares de forma indefinida a gente del gobierno para que no se vuelvan a levantar los bloqueos" opositores, dijo una dirigente de los manifestantes, que no se identificó.

Las protestas contra el gobierno estallaron el 18 de abril contra una fallida reforma al sistema de pensiones, pero se extendieron y ahora los manifestantes piden el fin del gobierno de Ortega. Movimientos similares se desarrollan en todo el país.

El lunes en la noche se escuchan disparos y detonaciones en barrios de Managua y ciudades aledañas, donde los pobladores acumulan alimentos por temor al desabastecimiento ante el bloqueo de las principales carreteras.

Armados de fusiles AK-47, de origen ruso, decenas de policías irrumpieron a balazos en los llamados "barrios orientales" de Managua, que están ubicados entre el centro y el este de la ciudad.

La aerolínea estadounidense American Airlines canceló sus vuelos a Nicaragua programados para el lunes y este martes por razones de seguridad debido a "los disturbios civiles" en el país centroamericano, según la web oficial de la compañía.

"Ortega quiere tenernos a todos de rehenes mediante el terror, su mensaje es: si quieren que cese la violencia, ríndanse; si quieren caminar tranquilos por las calles, ríndanse; si no quieren más saqueos, ríndanse".

Entre jueves y domingo se reportaron cuatro muertos en Managua, Masaya, Sébaco y Jinotega, durante ataques de los irregulares y fuerzas antimotines a posiciones de pobladores atrincherados, según organismos de derechos humanos. Y dos más murieron en el Caribe norte.

A partir de las cero horas de este jueves 14 se desarrollará la primera convocatoria a Paro Nacional de 24 horas lanzada por Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con el pleno respaldo del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), que agrupa a los grupos financieros más importantes del país y a más de 20 cámaras empresariales de igual número de sectores económicos.