Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Maduro nombra a Delcy Rodríguez como nueva vicepresidenta de Venezuela

Maduro nombra a Delcy Rodríguez como nueva vicepresidenta de Venezuela

15 Junio 2018
Maduro nombra a Delcy Rodríguez como nueva vicepresidenta de Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves la renovación de su gabinete Ejecutivo, tal y como lo había previsto en días anteriores, así como por "obligación" luego de la "épica victoria" de las elecciones del 20 de mayo donde fue reelecto para el período 2019-2025.

Las caras nuevas en el Gobierno, sin embargo, son pocas.

Detalló que la actual presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, fue designada vicepresidenta Ejecutiva.

Rodríguez es la segunda mujer que ocupa la vicepresidencia del país.

Marleny Contreras, esposa del constituyente Diosdado Cabello, quien se encontraba en el Ministerio de Turismo, pasó al de Obras Públicas, cediendo el puesto a Stella Lugo. "Prometí una revolución económica para construir las bases del bienestar y la prosperidad futura", escribió Maduro en su cuenta de la red social Twitter, junto a alabanzas al "experimentado y probado revolucionario" El Aissami.

De esta forma, el presidente reubicó y nombró a 11 personas en su gabinete y creó dos ministerios, el de Industrias y Producción Nacional, y el de Atención de las Aguas.

Mientras, la viceministra de Finanzas, Yomana Koteich, fue ubicada al frente del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional, y Dante Rivas en la cartera de Pesca y Acuicultura. El nuevo responsable económico, uno de los hombres más poderosos del chavismo, ha sido sancionado por Estados Unidos, que le acusa de narcotráfico, lo que limitaba su actuación como segundo de Maduro.

El cambio de gabinete de Venezuela deja paso al liderazgo femenino en varias de sus carteras. De este último despacho sale Freddy Bernal, que recientemente difundió un vídeo en el que mostraba las ventajas de criar chivos en casas y apartamentos de las ciudades para contrarrestar la falta de comida.

En los nombramientos realizados por el mandatario se destaca la presencia de mujeres y jóvenes, como parte de una de las principales propuestas que hizo el jefe de Estado en el congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las propuestas del partido Movimiento Somos Venezuela, que encabeza también Delcy Rodríguez.