Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Anunciará hoy su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Anunciará hoy su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

19 Junio 2018
Anunciará hoy su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La información fue reportada a CNN por una fuente diplomática y varios activistas.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, tienen previsto hacer un anuncio relativo al Consejo a las 17.00 hora local de Washington (21.00 GMT), según indicó el Departamento de Estado, sin dar detalles sobre el contenido.

De confirmarse, el anuncio supondría un paso más en la tendencia del Gobierno de Trump a retirarse de foros y acuerdos internacionales, después de su salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el acuerdo nuclear con Irán y el acuerdo de París sobre el clima.

"Todos los Estados debemos respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas, incluidos los migrantes", dijo una representante de la delegación de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra.

Hace un año, Haley instó al Consejo a emprender una serie de cambios, entre ellos "evitar que los peores países violadores de los derechos humanos obtengan una silla".

La eventual retirará del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se da un día después de las múltiples críticas que recibió de parte del organismo por la política "tolerancia cero" que ha separó a cerca de 2 mil niños de sus padres por cruzar ilegalmente la frontero u otras acusaciones.

"Una vez más, Naciones Unidas muestra su hipocresía señalando a Estados Unidos mientras ignora el censurable historial de derechos humanos de varios miembros de su propio Consejo de Derechos Humanos", subrayó la embajadora estadounidense.

Esas instituciones requieren a la CIDH que actúe y pida al Gobierno de Estados Unidos que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos de la familia, la integridad personal y la libertad personal, todo esto en relación a los derechos de la niñez, por lo que piden que ese país se abstenga de separar a los niños de sus familiares, como lo ha hecho en los últimos tres meses.

Así lo informó la agencia Reuters, que detalla que esto se produce luego que el alto comisionado de la ONU, Zeid Ra'ad al-Hussein, llamara a Washington a detener esta política "irracional".