Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Iván Duque, nuevo presidente de Colombia

Iván Duque, nuevo presidente de Colombia

19 Junio 2018
Iván Duque, nuevo presidente de Colombia

Además, como candidato a la presidencia, centró su discurso político en la recuperación económica y en la regeneración política de la nación.

FARC, ahora un partido de izquierda que ha descartado el regreso a las armas, lo llamó a la "sensatez", subrayando que "burlar" lo acordado no puede ser un "plan de gobierno".

Pese a que el año pasado evitó cerca de 3.000 muertes, el pacto con la FARC dividió profundamente a una sociedad anestesiada por décadas de violencia.

El primer mandatario deberá hacer la entrega del poder al presidente electo el próximo 7 de agosto y, posteriormente, hace el empalme en cada uno de los ministerios con el nuevo gabinete presidencial. "Y no me da la gana/una dictadura como la venezolana" canturreaban algunos en medio de besos y abrazos. "!Por fin volvimos después de ocho años!" decían otros. La abstención vez fue de 47%, en línea con el histórico 50.%.

"Hoy somos la oposición al gobierno que Duque va a confirmar", agregó.

"Por ahora no seremos gobierno", escribió el exalcalde de Bogotá en Twitter minutos después de que la autoridad electoral reconociera como nuevo presidente a Duque, delfín del expresidente Álvaro Uribe y quien obtuvo el 53,95% de los votos frente al 41,83% de Petro.

"Hay unos compromisos que se adquirieron entre las partes, respaldadas por una comunidad internacional, y la modificación de esos acuerdos puede ser problemática especialmente si (...) conduce a la limitación de lo que se acordó", dijo a la AFP el politólogo Felipe Botero, de la Universidad de los Andes.

Duque también prometió en campaña endurecer las condiciones para los diálogos en curso con el ELN, el último grupo insurgente activo.

"Santos le deja un país dividido entre amigos de la paz y enemigos de la paz".

En un salón donde Duque era esperado por sus partidarios, hubo un estallido de júbilo cuando se confirmó su triunfo ante el ex guerrillero y ex alcalde Gustavo Petro.

El aspirante derrotado también le pidió a Duque que elija: "o rompe con las fuerzas más anacrónicas" de la política nacional o se opondrá frontalmente a que "retrocedan Colombia hacia la guerra".

Uno de los puntos de más debate y fricción es el relacionado con la implementación del acuerdo de paz.