Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Por qué EE.UU. separa a niños de las familias inmigrantes?

¿Por qué EE.UU. separa a niños de las familias inmigrantes?

20 Junio 2018
¿Por qué EE.UU. separa a niños de las familias inmigrantes?

El Departamento de Seguridad Interior calcula que casi 2.000 menores han sido separados de sus padres o tutores en solo seis semanas e incluso ha difundido imágenes en las que se ve cómo algunos de estos niños están encerrados en jaulas.

"Podría haber enfermedades, niños morir en accidentes, todo tipo de cosas podrían suceder cuando se trata de tantos niños".

Una polémica a la que se ha unido la ex primera dama Laura Bush, que ha visto cómo su marido el ex presidente republicano George W. Bush tuvo que desistir en sus esfuerzos de una reforma migratoria, escrita por el senador fallecido, Ted Kennedy, demócrata de Massachusetts, y John McCain, senador republicano de Arizona, después de que se la tumbasen en el Congreso.

"Vivo en un estado fronterizo".

Bajo fuego por su política de tolerancia cero a la inmigración ilegal, Donald Trump salió en la mañana del lunes con una catarata de tuits sobre el tema, "pateando la pelota" del otro lado del océano. "Y me rompe el corazón", mencionó.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo anunció que su estado demandará al gobierno federal por la política de la administración Trump de separar familias acusadas de cruzar ilegalmente la frontera de EE.UU.

"La retórica de Scarborough no solo es vergonzosa sino que sus hechos son categóricamente falsos".

"Si contrabandean a un niño, entonces los procesaremos, y ese niño será separado de ustedes según lo exige la ley", dijo Sessions el mes pasado mientras anunciaba la nueva iniciativa. "No está claro por qué Scarborough cree que los inmigrantes ilegales tienen más derechos que los que se otorgan a los ciudadanos estadounidenses", sostuvo el secretario de prensa adjunto de la Casa Blanca, Hogan Gidley, en un comunicado.

Dijo que la demanda alegará que los niños fueron retirados de sus padres sin el debido proceso bajo la ley federal o estatal.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, también ha cuestionado una práctica que implica un "abuso" contra la infancia y que, en su opinión, puede provocar "daños irreparables" y de por vida para los menores afectados.

Aseveró que las familias no deben ser separadas, puesto que el bien común se consolida con la unidad de las familias las cuales, señalaron, poseen una dignidad propia, independiente del estatus migratorio de sus integrantes.

Según Trump, entre los inmigrantes que buscan entrar al país hay personas "que pueden ser asesinos y ladrones, y muchas cosas más".

El encuentro privado se produjo un día antes de que la Cámara de Representantes discuta dos iniciativas de ley migratoria que abordan esta situación, e incluyen alguna de las demandas de Trump, como asignar recursos para la construcción de un muro en la frontera con México.

Diversos legisladores demócratas, así como el expresidente Bill Clinton, sostuvieron que Trump utiliza a los niños migrantes como una "herramienta de negociación" política.

Trump aludió así al escándalo que generó su política de separar a las familias de indocumentados en la frontera. "Esto no suena como una negociación, comienza a sonar como una extorsión".