Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Vázquez: "Hemos decidido como Mercosur acercarnos a la Alianza Pacífico"

Vázquez: "Hemos decidido como Mercosur acercarnos a la Alianza Pacífico"

20 Junio 2018
Vázquez:

Los cancilleres del Mercosur y de los Estados Asociados trataron hoy dos resoluciones sobre la situación en Venezuela, sobre el tema monetario y migratorio, y otra sobre Nicaragua, que presentarán este lunes a los presidentes del Mercosur. El texto alentó a las autoridades y al pueblo de Nicaragua "a retomar el diálogo" bajo la coordinación de la Iglesia católica.

En cuanto a Venezuela, el grupo exhortó al gobierno de Nicolás Maduro "a coordinar con la comunidad internacional el establecimiento de canales para el acceso de ayuda humanitaria para paliar la crisis social y migratoria" y solicitó "un sistema para el intercambio de información epidemiológica con los países de la región".

Por su parte, Perú, Chile, Colombia y Venezuela enviarán representantes, a pesar de que este último país del bloque fue expulsado por una supuesta "ruptura del orden democrático".

Por otra parte, en la reunión del lunes Paraguay entregó a Uruguay el mando de la unión aduanera por los próximos seis meses.

Recordó que dentro de la agenda del Mercosur también se encuentran las negociaciones con el gigante asiático, pero acotó que primero "hay que ir viendo el acuerdo con la Unión Europea". Tabaré Vázquez, el mandatario uruguayo, dijo durante su intervención en la sesión que "no podemos perder el tiempo negociando eternamente".

Esta reunión de jefes de Estado se lleva a cabo para cumplir con la ceremonia de rotación presidencial y finalmente no se anunciará la firma de un acuerdo de libre comercio con la UE, debido a que no se llevó a cabo, recoge Nodal.

"Nuestro trabajo debe ser de apertura para el mundo, cerrar la puerta a la Unión Europea será impedir un avance". También anunció que proseguirá la convergencia con la Alianza del Pacífico.

"El horizonte común compartido ha desparecido".

Al respecto, señaló que el bloque no puede "prescindir" de China, responsable del 11 % del comercio mundial, ya que esa falta de colaboración "nos cuesta 1.500 millones de dólares anuales en aranceles" sin contar con "nuestros productos que no llegan porque ya han sido desplazados de ese mercado".

Para García, quien informó que el presidente Evo Morales estaba en China, el Mercosur debería crear "cadenas de valor regional porque es mucho más fácil exportar materia prima y es mucho más complicado generar procesos de industrialización regional".