Martes, 17 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » FMI desembarca en Argentina con primer pago de $us 15.000 millones

FMI desembarca en Argentina con primer pago de $us 15.000 millones

22 Junio 2018
FMI desembarca en Argentina con primer pago de $us 15.000 millones

Argentina había solicitado al Fondo un acuerdo de "alto acceso", por encima de la cuota que le corresponde ante el organismo.

Ayer el FMI confirmó el préstamo de hasta u$s50.000 millones a la Argentina, que se desembolsará en tramos y a pedido del país.

La decisión del directorio (del FMI) permite a las autoridades realizar una compra inmediata de 15,000 millones de dólares, equivalentes a 10,8614 millones de derechos especiales de giro (...).

"La mitad de ese monto (US$ 7.500 millones) se destinará al respaldo presupuestario".

El martes último, la divisa había cerrado a un promedio de 28,46 pesos vendedor, y en el mercado estiman que este jueves podría cerrar más abajo, tras la aprobación del acuerdo entre la Argentina y el FMI y el regreso del país a la categoría de "mercado emergente".

"Se busca restablecer la confianza del mercado mediante un programa macroeconómico coherente que reduce las necesidades de financiamiento, encauza la deuda pública argentina por una trayectoria descendente firme y afianza el plan de reducción de la inflación mediante metas (...) más realistas y el fortalecimiento de la independencia del banco central", sostuvo.

En el comunicado agregó además que "el plan incluye medidas para proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad manteniendo el gasto social y, en caso de que las condiciones sociales desmejoraran, abriendo margen para incrementar el gasto en la red de protección social argentina".

A cambio del auxilio, el FMI reclama eliminar el déficit fiscal de 3,9% del PIB en tres años.

Es por 50 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil millones estarán disponibles de inmediato. "Y esa es una tarea del Banco Central". Para ocupar ese cargo Macri nombró a Luis Caputo, quien se desempeñaba como Ministro de Finanzas.

Dujovne recomendó no mirar los datos de los mercados de futuro para fin de año que ubican al dólar en los 33 pesos porque ese valor se forma por una "tasa de interés" y señaló que es preferible observar los pronósticos volcados por economistas y bancos en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.