Domingo, 22 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Netflix, Uber y Spotify pagarán impuestos en Chile

Netflix, Uber y Spotify pagarán impuestos en Chile

22 Junio 2018
Netflix, Uber y Spotify pagarán impuestos en Chile

El secretario de Estado expresó que con la idea se busca recaudar "varios cientos de millones de dólares", y explicó que la idea es incluirlo en el proceso de modernización tributaria que se prevé para antes de septiembre. Esto afectaría directamente a servicios como Uber, Netflix o Spotify, que hasta ahora no estaban regulados en este aspecto.

Algunas de estas empresas no están constituidas en Chile, por lo tanto es más difícil cobrarles impuestos cuando están en el exterior, entonces "estamos pensando en cobrar un impuesto a la transacción", detalló el ministro Larraín. Esto quiere decir que, en el mejor de los casos, la suscripción mensual de estos servicios subirá en un 19%.

Con el proyecto, indicó, se nivelará la cancha para el comercio electrónico, que muchas veces por no pagar impuestos constituye una "competencia desleal" para las empresas locales.

Por su parte, plataformas de entrega como AliExpress y Amazon también se verían afectados, pero con el fortalecimiento a la regulación aduanera, para así evitar el menor pago de aranceles por medio de la subdeclaracion de mercancias.

"Si le gusta ver series, va a tener que pagar IVA".

21 de junio de 2018.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció la mañana de este jueves que decidieron incluir la tributación económica digital a servicios como Uber, Spotify, Amazon y Netflix.

En este punto recordamos que Uber cumple con el pago de impuestos en todos los países en los que opera, de acuerdo a las leyes respectivas de cada Estado.

"Destacamos que si bien el anuncio realizado por el ministro de Hacienda engloba a modelos de negocios que se plantean desde el mundo digital, cada uno de ellos tiene particularidades y diferencias sustanciales".

Al respecto sostuvo que actualmente no existe a nivel global un consenso acerca de cómo debe desarrollarse la regulación impositiva frente a las nuevas tecnologías.

Sin duda esta es una medida que impactará fuertemente a los usuarios que optan por utilizar estos servicios, aunque no sabemos que tan generosas serán las empresas involucradas para amortiguar dicho impacto.