Domingo, 22 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Panamá investiga a Messi por "operaciones sospechosas" tras su condena en España

Panamá investiga a Messi por "operaciones sospechosas" tras su condena en España

22 Junio 2018
Panamá investiga a Messi por

Una nueva camada de correos electrónicos filtrados de la firma Mossack Fonseca en los meses posteriores a la primera debacle de abril de 2016 y hasta fines de 2017, ilustran, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que la firma no cumplió con la debida diligencia para conocer el beneficiario final de las sociedades anónimas que creaba.

Los Messi sostuvieron públicamente que Mega Star Enterprises INC era "una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas". Su abogado negó cualquier irregularidad y aseguró que su situación frente al fisco español fue completamente regularizada. Los panameños pidieron documentación específica sobre los accionistas, beneficiarios finales y el origen de los fondos de la firma en reiteradas ocasiones dado que los Messi son personajes con exposición pública.

"De repente, el negocio diario de establecer empresas ficticias en paraísos fiscales ya no era la prioridad" del bufete, cuyos empleados comenzaron a enviar "frenéticamente correos electrónicos a banqueros, contables y abogados" que servían de intermediarios con sus clientes adinerados para saber quiénes estaban detrás.

En medio del enojo y el malestar de los Messi en 2016, Mossack Fonseca reportó a Mega Star Enterprises ante las autoridades panameñas ante la falta de respuestas concretas desde Uruguay.

Acto seguido, los Messi se contactaron con el estudio Arifa, especializado en la gestión de sociedades offshore para retomar los trámites para regularizar la situación de Mega Star Enterprises, que en ese momento ya funcionaba sin autoridades.

En el 2016 el jugador y su padre fueron condenados por la Audiencia Provincial de Barcelona por tres delitos fiscales haber defraudado 4,2 millones de euros a Hacienda durante el 2007, 2008 y 2009, fueron condenados a Messi con 21 meses de prisión con una multa de 2,1 millones de euros y su padre a 15 meses con una multa de 1,4 millones. Los jueces entendieron que el jugador conocía su obligación de tributar por el dinero que obtuvo por la explotación de derechos de imagen.

Sin embargo, Mega Star Enterprises no forma parte de la red de siete sociedades offshore que fueron investigadas por la justicia española. La sociedad, creada en junio de 2013, se hizo pública con los Panamá Papers.

Pero la firma en tinta azul del astro del fútbol y su padre sí aparecían nítidamente en una carta dirigida a Mossack Fonseca como nuevos titulares de la sociedad, con fecha 23 de julio de 2013, haciéndose responsables del accionar de la empresa.

Nuevos documentos e investigaciones de Panama Papers sacaron a flote historias de las offshore de la familia Macri.

Un periodista del sitio El Confidencial de España se comunicó con uno de los abogados de la familia Messi en España, integrante del estudio Cuatrecasas. "Ahora todo está legalizado en la Agencia Tributaria española".