Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Científicos: Una luna de Saturno puede albergar vida extraterrestre

Científicos: Una luna de Saturno puede albergar vida extraterrestre

01 Julio 2018
Científicos: Una luna de Saturno puede albergar vida extraterrestre

Encélado, una de las lunas de Saturno, reúne todos los ingredientes clave para albergar vida, según lo recoge nuevo estudio publicado en la revista Nature este 27 de junio.

Pese a que la Nasa puso fin a la misión de la sonda Cassini al desintegrarla completamente con el rozamiento de las capas más externas del planeta, a lo largo de los 20 años que ha durado esta expedición, la sonda Cassini ha tomado muestras de los materiales que emanaban de la superficie de Encélado.

La búsqueda de posibilidades de vida más allá de la Tierra se ha centrado en algunos de nuestros vecinos del Sistema Solar y los científicos creen que las mejores bazas podrían ser Europa, una de la lunas de Júpiter, y Encélado, que orbita Saturno.

Ahora, empleando espectrometría de masas de la nave espacial Cassini de la NASA, un equipo de científicos ha descubierto moléculas orgánicas ricas en carbono expulsadas de las grietas en la superficie helada de Encélado.

"Una vez más, Encélado nos ha impresionado".

"Ahora hemos encontrado moléculas orgánicas con masas superiores a 200 unidades de masa atómica. Con moléculas complejas que emanan de su océano de agua líquida, esta luna es el único cuerpo, aparte de la Tierra, que satisface al mismo tiempo todos los requisitos básicos para la vida como la conocemos", explica uno de los autores del artículo, el científico del Instituto de Investigación del Suroeste, Christopher Glein.

Cassini sobrevoló la sexta luna más grande de Saturno en 2015, cuando el INMS detectó hidrógeno molecular al atravesar la pluma, Los expertos consideran que ese compuesto se forma por la interacción geoquímica entre el agua y las rocas en ambientes hidrotérmicos.

"Una vez es identificada una posible fuente de alimento para los microbios, la siguiente pregunta es: ¿cuál es la naturaleza de los compuestos orgánicos complejos en el océano? Este estudio representa el primer paso hacia ese conocimiento".

Pero se trata de moléculas enormes, complejas.

Incluso después de que su misión llegara al final, la sonda Cassini "nos sigue dando datos sobre el potencial de Encélado para avanzar en el campo de la astrobiología en un mundo oceánico", agregó Glein.