Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Fotografían por primera vez a un planeta recién nacido

Fotografían por primera vez a un planeta recién nacido

05 Julio 2018
Fotografían por primera vez a un planeta recién nacido

Ahora, por primera vez, podemos ver el planeta. Se encuentra aproximadamente a tres mil millones de kilómetros de la estrella central, el equivalente a la distancia entre Urano y el Sol.

Astrónomos del Instituto Max Planck de Astronomía usaron un telescopio llamado Very Large Telescope ("Telescopio muy grande", en inglés) proporcionado por el Observatorio Europeo Austral, para observar el disco de polvo y gas que rodea la estrella PDS 70 ubicada a 370 años luz de la Tierra.

El nuevo planeta destaca claramente en las nuevas observaciones, visible como un punto brillante a la derecha del centro ennegrecido de la imagen.

El análisis muestra que PDS 70b es un planeta de gas gigante con una masa mayor que la de Júpiter.

La superficie del planeta tiene una temperatura de aproximadamente 1832° F, mucho más caliente que cualquier planeta de nuestro Sistema Solar.

Para Miriam Keppler, la líder del equipo tras el descubrimiento, pese a que los discos de las estrellas jóvenes eran los lugares en los que nacen los planetas, "hasta ahora solo un puñado de observaciones han detectado indicios de planetas bebé en ellos".

El descubrimiento del joven compañero de PDS 70 ha llevado a un segundo grupo de investigadores -compuesto por muchos de los componentes del primero- a seguir durante los últimos meses las observaciones iniciales y así investigar el joven planeta con más detalle.

"El problema es que, hasta ahora, la mayoría de estos candidatos a planeta podrían ser solo fenómenos en el disco".

Este método, junto con la ayuda de un cronógrafo - una máscara que bloquea la luz cegadora de la estrella central y permite detectar objetos planetarios alrededor - facilitó la captación y medición del brillo del planeta, lo que a su vez permitió conocer mejor sus propiedades atmosféricas.

Thomas Henning, director del Instituto Max Planck de Astronomía y líder de los equipos, resume la aventura científica: "Después de más de una década de enormes esfuerzos para construir esta máquina de alta tecnología, ¡ahora SPHERE nos permite recoger lo sembrado con el descubrimiento de planetas bebé!" Una imagen que, por lo tanto, abren una nueva ventana para descubrir más acerca de la evolución planetaria, compleja y como comprendida hasta la fecha.

"Necesitábamos observar un planeta en el disco de una estrella joven para comprender realmente los procesos de formación planetaria", comentó otro de los autores, André Müller.

No solo han obtenido la espectacular imagen del planeta que se muestra aquí, sino que fueron incluso capaces de obtener un espectro del planeta. El análisis de este espectro indicó que su atmósfera está turbia. Hasta hace poco los científicos contaban solo con modelos teóricos que explicaban la formación de estos objetos espaciales, pero ahora los astrónomos han logrado captar la imagen de un planeta 'recién nacido'.