Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La Tierra andará más lenta que de costumbre este viernes

La Tierra andará más lenta que de costumbre este viernes

05 Julio 2018
La Tierra andará más lenta que de costumbre este viernes

Este viernes 6 el planeta Tierra estará en su punto más distante del Sol en su órbita alrededor del astro.

Conocido como afelio, el viernes la Tierra llegará al punto donde se encuentra lo más lejos del Sol dentro lo que su órbita permite.

Al fenómeno que ocurrirá el próximo 6 de julio se le llama afelio.

"El afelio es el punto de la órbita terrestre alrededor del Sol en el que la Tierra se encuentra más lejos de nuestro astro y el perihelio (cerca del Sol) es justo el punto opuesto, es decir, el punto de la órbita terrestre en que la Tierra se encuentra más cerca del Sol", explicó a BBC Mundo Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica y divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias. Lo que significa que nuestro planeta estará a una distancia aproximada del astro rey de 152, 6 millones de kilómetros.

La órbita de la tierra es casi pero no es del todo circular, por lo la distancia al Sol no varía mucho. La diferencia con el perihelio es de unos 5 millones de kilómetros.

El afelio tiene lugar cada año entre el 2 y el 7 de julio. Por su parte, el perihelio - cuando está más cerca al Sol- se da a principios de enero.

El astrónomo alemán estableció que la línea que conecta a los planetas con el Sol contempla la misma área en igual lapso de tiempo, es decir, que cuando los planetas están cercanos al Sol en su órbita, la velocidad de su movimiento asciende rápidamente que cuando están a mayor distancia.

De acuerdo con la segunda ley de Kepler, esta distancia se traduce además en la menor velocidad orbital de traslación, con 103.536 kilómetros por hora, más de 7.000 kilómetros por hora más lento que en el perihelio, registrado el pasado 3 de enero. Así, la velocidad orbital de un planeta será menor a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor.

Cabe señalar que durante el verano en el hemisferio norte, el polo norte se encuentra más inclinado hacia el Sol.

El verano del hemisferio norte coincide con el afelio, "pero recibimos más radiación solar en el hemisferio norte porque el Sol está más alto sobre el horizonte y tenemos también más horas de luz solar", según explicó la astrofísica desde Londres.