Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » México ya cuenta con otro sitio declarado Patrimonio de la Humanidad

México ya cuenta con otro sitio declarado Patrimonio de la Humanidad

05 Julio 2018
México ya cuenta con otro sitio declarado Patrimonio de la Humanidad

Luego del debate que el comité, reunido en la ciudad de Manama, Baréin, ha sostenido durante varios días y que tendrá su final el 4 de julio, la Unesco ha dado a conocer algunos de los sitios que se integran al listado del Patrimonio Mundial.

El valle evidencia la adaptación del ser humano en un ambiente hostil a lo largo de más de 14 mil años, por medio de sistemas de aguas, la domesticación de plantas, sistemas agrícolas y prácticas complementarias con el uso de cactáceas y la producción de sal, asentamientos residenciales y diversos sistemas políticos, religiosos y lingüísticos.

"Existen más de 70 mil pinturas, algunas de ellas tienen más de 20 mil años".

Tehuacán se localiza en Puebla y significa en la lengua indígena náhuatl "lugar de dioses" mientras que Cuicatlán, en Oaxaca, "tierra que canta".

Los colombianos se encuentran a la espera de que este fin de semana el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, sea inscrito en la lista de patrimonio mixto cultural y natural de la humanidad por parte de la UNESCO.

Este logro se llevó a cabo mediante el trabajo conjunto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP-SEMARNAT), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Secretaría de Cultura), expertos e Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en estrecha colaboración con los gobiernos de los estados de Oaxaca y Puebla y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

También es territorio de anidación del águila real (Aquila chrysaetos), especie emblemática de México, y la guacamaya verde (Ara militaris).

En la legislación mexicana, esta zona esta bajo régimen de protección desde 1998 y en 2012 fue declarado Reserva de la Biosfera.

El reconocimiento ha sido dado a sitios de países como Dinamarca, Turquía, Arabia Saudí, Omán, Irán, Japón, Corea del Sur, la India, Colombia, México, España, Kenia, entre otros.

"Ahora, con la paz, esta riqueza fue reconocida y los enviados de la Unesco quedaron absolutamente maravillados con lo que representa el parque", manifestó Santos, que en 2015 dobló el número de hectáreas protegidas que tenía este parque natural y ayer sumó 1'486.676 hectáreas a la zona, dejando un total de 4'268.095 hectáreas protegidas, lo que hace a Chiribiquete el área salvaguardada más grande de la Amazonia colombiana.