Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » "No voy a volver a Ecuador, sería casi un suicidio" — Rafael Correa

"No voy a volver a Ecuador, sería casi un suicidio" — Rafael Correa

05 Julio 2018

"Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de EE.UU. en intención de encarcelar a un inocente", tuiteó el presidente de Bolivia en referencia a la sentencia de prisión preventiva de la Fiscalía de Ecuador contra el expresidente de este país por vinculación con un supuesto secuestro ocurrido en 2012. El secuestro ha sido tipificado por las autoridades ecuatorianas como un "crimen de Estado", ya que fue ejecutado por funcionarios y con dinero públicos.

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encuentra en Bélgica con su familia hace un año después de salir de su país por la "persecución política" que el mismo ha denunciado desde la llegada al poder del actual presidente Lenín Moreno; A pesar de que Correa fue el promotor de su campaña y su acompañante durante la carrera hacia la presidencia, Correa asegura que Moreno lo traicionó y ha puesto al país en su contra.

Correa, de 55 años, es acusado de asociación ilícita y secuestro del exdiputado Fernando Balda, según la Fiscalía. "Tenemos la profunda convicción de que va a descartar esto, porque no hay nada más político que eso".

El exmandatario apuesta a que Interpol no procederá con la petición por su trasfondo político. Dice Correa que un caso "más político que esto no hay". "Buscarán humillarnos y hacernos pasar un mal rato, pero una monstruosidad así JAMÁS prosperará en un Estado de Derecho como Bélgica", quien desestimó así una extradición.

Aunque cinco personas alcanzaron a subirlo a la fuerza en un automóvil, la policía colombiana interceptó el vehículo y logró la inmediata liberación del parlamentario.

Poco después, Balda fue expulsado de Colombia, por pedido de Quito, para que respondiera por varios delitos.

"Tiene que haber justicia para todos los crímenes de Estado que se cometieron, no para uno solo", reclamó este martes el exasambleísta que ya consta formalmente como víctima en el proceso en contra del exmandatario.

Rafael Correa indicó que apeló la decisión de la justicia, aunque sin esperanza y con el objetivo de "poder ir a tribunales internacionales".