Viernes, 16 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Pedro Sánchez recibirá hoy en Moncloa al secretario general de la OTAN

Pedro Sánchez recibirá hoy en Moncloa al secretario general de la OTAN

05 Julio 2018
Pedro Sánchez recibirá hoy en Moncloa al secretario general de la OTAN

Así lo ha dicho al ser preguntado por la carta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha remitido al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en la que le recuerda el objetivo que se fijó en la última cumbre de la OTAN de aumentar la inversión en gasto militar hasta el 2 por ciento del PIB, según confirma el Gobierno. Los destinatarios de las cartas fueron, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

La Casa Blanca ha plasmado estas exigencias en una carta firmada por el secretario de Defensa, James Mattis, similar a las que ha enviado en el mes de junio a los países de la UE con menos gasto militar para preparar el terreno de cara a la cumbre de la OTAN de la próxima semana en Bruselas.

Según datos facilitados por la Moncloa, actualmente hay 3.200 españoles desplegados: 1.161 efectivos en misiones de la OTAN, 616 conla ONU y 757 con la Unión Europea, además de los 581 que participan en la coalición contra DAESH, concretamente en la misión de entrenamiento del Ejército iraquí.

El diario español, El País, señaló que en el caso particular de la carta dirigida al presidente Sánchez, Trump le recordó que su antecesor Mariano Rajoy, que fue destituido recientemente de la presidencia de España, ya le había prometido aumentar el gasto militar cuando visitó Washington en septiembre de 2017. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha puesto en valor la participación de España en misiones de paz.

Mientras tanto, Sánchez, ha aprovechado la visita del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para reiterar existen otros parámetros para medir que la contribución de un país a la seguridad global, no solo el gasto. Según fuentes de Moncloa, la misiva -adelantada por 'El País'- es una carta privada, un documento de trabajo de presidente a presidente, y se responderá por esa misma vía.

"EEUU sigue dedicando más recursos a la defensa de Europa cuando la economía del continente, incluida la de Alemania, va bien y abundan los desafíos de seguridad".

Sánchez destacó que "la OTAN es parte de nuestra seguridad colectiva y nuestro país se ha mostrado como un aliado firme y comprometido con la seguridad euroatlántica", mientras que Stoltenberg subrayó que España es "un aliado valioso y fiable" que está en misiones aliadas en Lituania, Turquía, Irak o Afganistán.

Trump se ha quejado desde que llegó al poder de que Estados Unidos gasta demasiado en la OTAN, una idea que ha trasladado a sus socios continentales de forma reiterada en llamadas telefónicas y reuniones bilaterales.